09 Jun, 2022. 16:57 hrs

Día del Barros Luco: ¿Por qué se celebra y cuál es el origen del sánguche?

Si bien hay muchas versiones, la combinación de carne magra, queso derretido y una marraqueta crujiente sigue fascinando a los chilenos.


Barros Luco
Crédito: Agencia Uno

Hoy uno de los sánguches más populares de Chile está de cumpleaños hoy. Y es que todos en algún momento de nuestra vida hemos disfrutado del delicioso «Barros Luco»; la increíble combinación de un pan calentito, un churrasco y queso derretido. Pero sabías que este bocadillo recibe su nombre gracias a un expresidente chileno. 

Estamos hablando, por supuesto, de Ramón Barros Luco. El ex mandatario, a principios del siglo pasado, solía frecuentar la famosa Confitería Torres; ubicada en pleno centro de Santiago. Ahí, pedía su usual, sánguche que terminó preservando su legado en la historia de Chile.

¿Cómo surgió la celebración del Día del Barros Luco?

Y fue precisamente este restaurante el que instauró la tradición de celebrar el «Día del Barros Luco» hace algún tiempo. Sin embargo, actualmente muchos negocios se sumaron a las celebraciones; poniendo en oferta al sencillo sánguche.

Sin embargo, quedará siempre como una anécdota histórica que el presidente Barros Luco (quien gobernó entre 1910 y 1915); salía a almorzar un sánguche de vacuno y queso caliente en una marraqueta levemente tostada.

Según reportó 24 HorasCatherine Escobar, gerente de «El Carnicero» afirmó respecto al Sánguche: «desde que el presidente Barros Luco lo popularizara han pasado más de 100 años, no obstante, su fácil preparación y rico sabor lo han transformado en uno de los sándwiches más populares en nuestro país». 

Asimismo, el periodista gastronómico de Radio Concierto Darío Córdova, aseguró respecto al Barros Luco que: «a mi gusto, es uno de los sánguches más grandes que tenemos dentro de nuestro acervo cultural. La historia tiene algo de mito, pero siempre es divertido recordar que fue inventado por un presidente, que será recordado más por el plato que por su mandato«.

«Si el sánguche se prepara con una carne jugosa, un queso bien derretido y una marraqueta bien crujiente; el Barros Luco puede ser simplemente sublime. Hay versiones más finas del sánguche, como una con pan ciabatta o con cebolla caramelizada para darle más profundidad. Pero sin duda, la combinación original, es casi insuperable», cerró Córdova.


Contenido patrocinado