23 Jun, 2022. 17:39 hrs

Noche de San Juan: ¿Por qué se celebra y cuáles son sus rituales?

La mística noche número 24 del mes de junio está llena de rituales y mitos, y en RadioActiva te queremos dejar los mejores.


GettyImages 463586121 (7)
Crédito: Getty Images

Una de las noches más místicas del año está a la vuelta de la esquina. Sin duda que la Noche de San Juan es una de las festividades que con el tiempo ha ganado más popularidad gracias a las historias que giran a sus alrededor. Todo, por los mitos y rituales que giran alrededor de la misteriosa velada.

Pero ¿de dónde viene el interés por la Noche de San Juan? Acá en RadioActiva te contamos. Esta fecha nació como una celebración pagana de culto al Sol, con el cual se homenajean los tiempos de cosecha, además de funcionar como purificador.

Resulta que durante la noche del 23 y 24 de junio es la fiesta de las hogueras, conmemorando el nacimiento de San Juan Bautista. Es por esto que la Noche de San Juan está plagada de rituales, con los cuales supuestamente se puede atraer la buena suerte, el dinero e incluso el amor. Acá te dejamos los mejores.

Tocar la guitarra bajo una higuera

Uno de los mitos más populares de la Noche de San Juan es que si tocas una guitarra bajo una higuera a las 12:00 am; mágicamente la aprenderás a tocar como todo un experto. Sin embargo, esto podría traer consecuencias no deseadas; porque estarías realizando un pacto con el mismísimo diablo.

Quemar los deseos

Otro de los rituales que más se repiten en la noche de San Juan es la de quemar los deseos. El ritual popular afirma que debes anotar tus deseos, y luego quemar dicha hoja con precaución, en un lugar amplio y ventilado justo a las 00:00 horas.

Tras papas bajo la cama

Por otra parte, otro conocido ritual para la Noche de San Juan es el de poner 3 papas bajo la cama. Una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si tomas la pelada quiere decir que el matrimonio no está en tu futuro. Pero no solo se utiliza para conocer el futuro en el amor, sino que se usa para dilucidar el futuro económico: pues si sacas la sin pelar, te espera un periodo de abundancia; la a medio pelar, indica que te irá mediamente bien; y la pelada que tendrás que ajustarte.

Una yema de huevo en un vaso

Según reporta Radio CorazónDe acuerdo a las tradiciones, el dejar una yema de un huevo en un vaso en la noche de San Juan se supone que atraerás la buena suerte. A la mañana siguiente, debes enterrar los restos en un jardín o macetero de una planta.


Contenido patrocinado