25 Jul, 2022. 18:04 hrs

Los beneficios de la radio como forma de entretenimiento

Sin duda, las emisoras de radio siguen estando vigentes como uno de los medios de comunicación más fieles de todos los tiempos.


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Crédito: Pexels Images

La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos que existen. Su fecha de aparición es de 1897 y sigue estando más de moda que nunca. Es una buena demostración de cómo saber adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia. A diferencia de otras maneras de informarse, también es considerada como una forma de entretenimiento muy popular entre la población y, a continuación, detallaremos algunos de los beneficios que proporciona a quienes la escuchan.

Uno de los principales puntos a destacar es la inmediatez. Es seguramente el medio informativo más simple en cuanto a técnica y que menos tiempo para preparar la noticia requiere: una voz y un canal son suficientes para ello. Así pues, es ideal para aquellos a los que les guste estar informados al momento, y es que su interacción es en tiempo real en la mayoría de las ocasiones. En la actualidad, debido a la consolidación de internet, también se pueden recuperar programas pasados o disfrutar de podcast, contenidos bajo demanda disponibles en las plataformas.

Otro de los beneficios a comentar es que seduce un público muy transversal, que no entiende de edades, de estratos sociales o de nacionalidades. Hay tanta oferta, generalista, deportiva o musical entre otros, que tiene la capacidad de atraer a gente de perfiles variados. Y relacionado con esto cabe poner en valor el vínculo emocional que genera con el oyente, aportándole un sentimiento de acompañamiento y de familiaridad. Por muchos kilómetros que sean los que separan al locutor y a la audiencia, tiene la capacidad de reducir esa distancia física.

Las oportunidades que brinda la multiplataforma

Antaño sí que escuchar un transistor se reducía al espacio del hogar, pero ahora la radiofonía está presente en una gran cantidad de dispositivos y plataformas. El hecho de no estar físicamente conectado a ningún sitio ha permitido que la nómina de oyentes no decayera, sino que, a través de la oferta ampliada, esta incluso vaya en aumento. Ya sea el pequeño aparato de radio, la computadora o el propio celular, con un solo clic uno puede volver a sentirse informado y conectado a la actualidad. 

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Pero la radio no es la única oferta de entretenimiento que tiene la multiplataforma como característica principal. Hay muchos más ejemplos presentes en nuestro día a día, siendo uno de los principales las plataformas de los juegos de casino online. Estos se presentan tanto en el navegador del computador como en aplicaciones optimizadas para ofrecer opciones diversas, incluyendo el blackjack en vivo, las diferentes modalidades de la ruleta o numerosas ambientaciones en las tragaperras, desde la mitología griega y nórdica, pasando por bandas de rock, hasta series de televisión y películas. Otro ejemplo de la multiplataforma son las plataformas de contenidos audiovisuales, que permiten la reproducción a través de cualquier tipo de pantalla de series, películas y documentales.

El hecho de estar constantemente conectados permite al usuario, entre muchas otras cosas, realizar más de una actividad a la vez. Un ejemplo evidente de ello es practicar deporte con los auriculares puestos o consultar el juego favorito mientras se espera el transporte público. Libertad plena y muchas posibilidades para el público.

Oferta inabarcable

Uno de los beneficios con los que también cuenta la radio es que es uno de los medios de comunicación que suelen presentarse de manera gratuita en la mayoría de las situaciones. Mientras periódicos y algunas televisiones son de pago, existen pocos casos de contenido auditivo en los que se tenga que abonar. Su método de supervivencia económica pasa por la publicidad, y esta va ligada evidentemente al número de oyentes que presente la emisora o el canal en concreto.

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Además, hay cada vez más métodos de acceder a estos programas radiofónicos. Como hemos comentado, los aparatos especializados han dejado lugar a los dispositivos con conexión a internet y eso ha multiplicado las posibilidades. Encontramos millones de plataformas específicas de podcast y canales de radio a través de los mercados de aplicaciones más populares. No hay excusa alguna para no disfrutar de este medio tradicional.


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