04 Jul, 2022. 14:28 hrs

Nueva Constitución: ¿Cuándo será el Plebiscito Obligatorio de Salida?

Hoy el documento oficial fue entregado a Gabriel Boric, sin embargo, pronto los chilenos deberán votar para aprobarlo o rechazarlo.


Nueva Constitución Plebiscito
Crédito: Agencia Uno

Hoy Lunes se llevó a cabo la ceremonia de disolución de la Convención Constitucional. Todo en el marco de la entrega de la Nueva Constitución al Presidente de la República Gabriel Boric; de cara al Plebiscito Nacional Obligatorio.

El trámite se oficializa a un año del inicio de los Convencionales Constituyentes. Si bien, la presentación del documento se atrasó unos minutos, la celebración se llevó a cabo con normalidad. 

Noticias falsas relacionadas a la Constitución

En esa línea, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a no caer en las “mentiras” de cara al plebiscito de nueva Constitución de este 4 de septiembre. “Los invito a todos para que combatamos las noticias falsas. Acá hay gente que está difundiendo noticias falsas respecto al contenido de la Constitución”, apuntó según reportó Radio Futuro

Por otra parte, el mandatario ejemplificó que hay fake news que indican “que las casas no serían heredables con el proyecto de nueva Constitución y eso es falso”.

“Cada uno de ustedes puede votar como su conciencia le dicte; pero hágalo en función de argumentos verdaderos, no crean todas las mentiras que muchas veces se difunden de manera maliciosa en redes sociales”, agregó el exdiputado.

Asimismo, el Presidente Boric recalcó: “Lean el proyecto (de nueva constitución) y voten informados el 4 de septiembre porque este es un proceso histórico” según informó ADN.cl.

¿Cuándo es el Plebiscito Obligatorio?

Pero luego de las celebraciones, muchos comenzaron a preguntarse ¿cuándo se llevará a cabo el Plesbiscito de salida?

El próximo domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Nacional con sufragio obligatorio. Solo hay dos opciones: «Apruebo y Rechazo».

En el caso de que no ejecutes tu derecho a voto, sufrirás una multa para quienes no cumplan con su deber cívico.

Si estás habilitado para sufragar, además de la dirección, comuna y suscripción electoral, las puedes revisar aquí.