07 Jul, 2022. 11:01 hrs

Tribus urbanas: ¿Cuáles la llevaron en Chile?

Las tribus urbanas se tomaron fuertemente las calles de nuestro país durante la primera década de los 2000. ¿Cuáles pegaron más fuerte?


Alternative Lifestyle Young Couple Taking A Selfie
Getty Images

Son herederas de subculturas globales que aparecieron en grandes ciudades del mundo durante la época de los sesenta. Tribus urbanas como los hippies, los punks, los raperos, entre otros. ¿Buscando qué? Diferenciarse del resto.

En nuestro país tardaron un poco más en aparecer y fue ya en la década del noventa donde surgieron las primeras tribus urbanas de Chile, llegando así a miles de adolescentes que rápidamente se hicieron fanáticos de la música y moda nuevos ídolos.

¿Qué son las tribus urbanas en realidad?

A ver, por dónde comenzamos. Las tribus urbanas se caracterizan por llevar un look distintivo, además de la música que escuchan. Esos son los dos principales elementos que distinguen a estos grupos que, sí, suelen ser jóvenes.

Sus ropas extravagantes en los diseños, texturas, etcétera, sumado a peinados muy poco frecuentes, son los puntos que más llaman la atención de quienes ven —o vieron— la evolución de las tribus urbanas alrededor del mundo y claro, en Chile también.

Así, comenzaron a verse por las calles capitalinas los primeros grupos de metaleros, raperos, góticos, entre otros, diferenciándose entre la anticuada formalidad chilensis. Sus ideologías y gustos los unieron.

Principales tribus urbanas de Chile

Raperos

Aparecieron durante los años noventa en nuestro país, pero tomaron fuerza en los 2000. Tal como lo dice su nombre, su gusto por el rap los unió, aunque también ritmos como el hip-hop. Se destacaron por utilizar bling blings, jockeys, zapatillas con lenguas anchas y los característicos pantalones anchos abajo de las caderas.

Góticos

También fueron una de las primeras tribus urbanas en aparecer. Los góticos aparecieron durante los noventa, pero siguen muy presentes hoy en día por las calles. Se les puede ver con vestimentas oscuras, maquillaje negro, chaquetas de cuero, etcétera.

En cuanto a lo musical, los góticos siempre han destacado por poseer un estilo muy parecido al post-punk y glam rock, con letras que muchas veces son en extremo depresivas. Su estilo tiene como base la edad media de la Europa Occidental.

Pokemones

Sin duda es la tribu urbana más recordada en Chile, debido a la gran exposición que tuvo, sobre todo en televisión, a partir del año 2005. Al parecer, los pokemones se negaban a crecer, ese es el origen de su nombre. Sus alisadas cabelleras, cientos de piercings, pelos largos y muchas veces sucio, fueron una de las principales características de los llamados pokemones.

Su vestimenta tenía fuertes influencias hardcore y emo, que de seguro nadie ha podido olvidar aún. En cuanto a la música, los pokemones se caracterizaron por escuchar mucho, pero mucho, reggaetón.

Otakus

Son una tribu seguidoras de la cultura oriental y aparecieron durante la primera década del 2000, donde su pasión por el animé y el manga los unió. Los otakus rescataron de la cultura japonesa principalmente el uso de atuendos y maquillajes extravagantes, que son comunes cuando se hace cosplay.


Contenido patrocinado