08 Jul, 2022. 12:53 hrs

Vino navegado: ¿Cuál es su origen y cómo prepararlo?

El rico y económico vino navegado te abrigará el corazón durante este invierno, donde las temperaturas parecen estar más bajas que nunca.


Mulled White Wine
Getty Images

El delicioso vino navegado que se suele consumir en taza durante el frío invierno de nuestro país, comenzó a popularizarse durante la década de 1960 y se relaciona mucho con nosotros, los chilenos. 

Y es que los jóvenes de la época solían juntarse para debatir, discutir y liderar protestas, en torno al exquisito vino navegado, pero, ¿de dónde es originaria la receta de este brebaje?

¿De dónde viene?

Los orígenes del rico y calentito vino navegado son muchos, sin embargo, uno de los más repetidos tiene que ver con Chile. Y es que se dice que los europeos negaron la entrada a un barco chileno cargado completamente con vino y los enviaron de vuelta. 

Como el viaje en barco desde Europa hasta nuestro país tomó mucho tiempo, después de algunos meses el vino no tenía el mismo sabor, por lo que decidieron agregarle naranja, azúcar y especias para arreglarlo. Cuando lo probaron, la sorpresa fue grande, porque les encantó. 

Pero hay otras historias que dicen que simplemente el vino navegado es una herencia de Europa. Y es que la primera mención de este vino caliente fue en el año 20 dC. y la hicieron los romanos.

Aunque, eso sí, en esa época, el vino se hervía con miel y especias. 

Pero fue a fines del siglo XIX que el vino caliente se comenzó a asociar con las vacaciones de Navidad, aunque claro, no en nuestro país, sino que en Europa, especialmente en Francia y España. 

¿Cómo preparar vino navegado?

Para realizar esta deliciosa receta en tu casa, necesitas lo siguiente:

– 1 litro de vino tinto

– 2 naranjas , en rodajas finas con la cáscara

– 110 g de azúcar Lider

– 4 clavos de olor– 2 ramitas de canela

Primero, se debe vertir el vino en una olla de gran tamaño, añadir las naranjas ya cortadas en rodajas, agregar ramitas de canela, los clavos de olor y el azúcar. La preparación se debe revolver de forma constante para que los ingredientes liberen sus aromas y el azúcar se disuelva. Finalmente, cuando la preparación esté en ebullición, es señal de que tu vino navegado ya está listo para ser tomado.


Contenido patrocinado