05 Ago, 2022. 15:35 hrs

Boric se refiere a su apodo de «El Merluzo»: ¿De dónde nació y por qué es ofensivo?

El mandatario se refirió al pesado sobrenombre que algunos sectores de internet le han comenzado a dedicar desde hace algún tiempo.


El Merluzo
Crédito: Agencia Uno

Sin duda, desde su elección, Gabriel Boric levante diferentes tipos de opiniones en muchas personas. Algunos lo apoyan bastante, mientras que otros están bastante en contra de él y su Gobierno. Y es por lo mismo que el presidente se ha ganado el apodo de «El Merluzo», por parte de alguos sectores del internet. 

Y fue precisamente a esto a lo que se refirió Boric en su reciente participación en el Congreso Jóvenes Futuro. En este habló extendidamente del pesado sobrenombre y por qué dichas caracterizaciones no le hacen bien al país. 

Boric en contra de «El Merluzo»

Según reportó Radio Futuro, el mandatario comentó: “Me ha sorprendido que uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo. No sé si lo habían escuchado, que parece que es como una acepción española, que se dijo en un programa español y un sector lo tomó y en redes sociales me gritan merluzo”.

De inmediato, Boric agregó que: “Ahora íbamos entrando y una señora me grita ‘merluzo, mamarracho’. Y yo pensaba, esa señora cuando abre sus redes sociales seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión, seguramente vota Rechazo”.

“Esto no lo digo en un mal sentido porque también al revés quienes hoy día apoyan al Gobierno, seguramente, en sus redes sociales les aparecen una serie de interacciones en contra de otras personas y con muy poca autocrítica respecto a lo que otros realizamos. Eso está mal”, agregó el mandatario.

Finalmente, Boric cerró afirmando: “Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente y recuperar la sociedad y ahí los jóvenes son fundamentales, debido a que son quienes rompen el círculo de autoconfirmación de los prejuicios, juntándose con diferentes, rompiendo los estigmas que hay sobre quien piensa o se ve distinto o vive en otro lugar”.

¿De dónde nació el apodo?

Recordemos que el apodo de “El merluzo” nació en el programa español “Herrera con COPE”; conducido por Carlos Herrera, periodista, locutor de radio y presentador de televisión europeo, quien se refirió al Presidente Boric de esta manera, luego que el exdiputado criticara al rey Felipe por su retraso en el cambio de mando.

De acuerdo a la RAE, merluzo es una palabra de uso coloquial en España y que hace referncia a un “hombre bobo, tonto”.


Contenido patrocinado