09 Ago, 2022. 17:12 hrs

«De gusanos a ballenas»: Buscan crear traductor universal que nos permita hablar con animales

Un grupo de científicos de Sillicon Valley quieren crear una inteligencia artificial que nos permita entender a los animales.


Animales
Crédito: Getty Images

Un grupo de investigadores científicos está planeando desarrollar una inteligencia artificial para hablar con animales. Así es, como leíste, porque al parecer ha pasado mucho tiempo como para que la humanidad aún no se comunique con sus peludos compañeros de planeta. 

Para ser más específicos, dichos cerebritos están usando el «aprendizaje mecánico» para traducir las formas de comunicación animales en algo que nosotros podamos entender. Y al parecer, no solo se detendrán una vez que descifren qué cosas están diciendo los perros o gatos, sino, todo el Reino Animal.

Un increíble experimento

Según reportó The Guardianuna ONG de California llamada Earth Species Project (ESP para abreviar), junto a académicos de Sillicon Valley están juntando dinero para llevar a cabo el proyecto. Este es el primer plan para inventar una máquina que nos ayude a entender a los animales. 

El cofundador y presidente de ESP, Aza Raskin, asegura que el grupo de académicos no discrimina entre especies. Es por lo mismo que, desde que lanzaron su primer paper en 2021, planean llegar a entender a todos los nacionales.

«Somos agnósticos a las especies. Nuestros algoritmos de traducción se están desarrollando para funcionar en todas las especies de la biología. Desde los gusanos hasta las ballenas«, agregó Raskin.

En una entrevista con el medio ya mencionado, Raskin agregó que espera que su proyecto explote. Esto, porque existen diferentes registros que comprueban que los animales sí se comunican entre ellos. Un ejemplo de esto, son los pequeños bailes que realizan las abejas para comunicarse entre ellas cuando deambulan de flor en flor.

Y a pesar de que le queden un montón de desafíos por delante. El proyecto ha avanzado bastante. De hecho, los científicos aseguran ya tener avanzado un algoritmo que les permite identificar «quien está hablando» en un gran grupo ruidoso de animales. 

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que los humanos deberían poder hablar con los animales?


Contenido patrocinado