18 Ago, 2022. 13:53 hrs

Marcelo Lagos advierte posible terremoto: «La Zona Central está madura sísmicamente»

El sismólogo aseguró que si bien el temblor de ayer no es la antesala de un "megaevento", hay energía acumulada bajo la tierra.


Marcelo Lagos
Crédito: Instagram @24horascl

No pasó para nada desapercibido. Y es que anoche a eso de las 22:10, se vivió un fuerte temblor que dejó tiritón a más de algún chileno. Según reportó el Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico fue de 5,3 grados, con epicentro a 27,34 kilómetros al sureste de Rancagua.

Si bien el temblor no pasó a mayores, uno de los expertos más reconocidos del país en sismos preocupó a más de alguno con sus declaraciones relacionadas con el sacudón. Se trata de Marcelo Lagos, quien a tan solo minutos de ocurrido el sismo se presentó en TVN para hablar sobre un posible «gran terremoto» en la Zona Central.

Marcelo Lagos advierte de un posible terremoto

Al principio de su comentario, Lagos partió aclarando que: «Tuvimos un evento 5,3 de magnitud, a una profundidad superior a 100 kilómetros. Es un evento que ocurre generalmente en la placa que ya está en proceso de subducción, la Placa de Nazca, tiene un mecanismo focal normal«.

«Un evento que generalmente se siente muy intenso. En la zona epicentral se tiene que haber sentido de forma rápida, súbita esa caída de esfuerzos, y luego se propagan las ondas con sus distintas velocidades, y si estábamos más lejos, como acá en Santiago, se sintieron dos leves movimientos«, explicó.

Con respecto a futuros eventos sísmicos relacionados al temblor de ayer, Marcelo Lagos afirmó: «las características de este evento, a priori no las conectaría con la posibilidad de un gran megaevento inmediatamente. Estos eventos ocurren. Distinto es cuando ocurren más hacia la costa, porque a veces en la costa hay señales, hay actividad precursora que dibuja un escenario; no siempre, pero a veces ocurre, que puede terminar en un gran terremoto«.

Finalmente, según reportó La Cuarta, el sismólogo cerró advirtiendo que: «lo medular es que, no así Rancagua, pero gran parte de la zona central de Chile es una zona que está madura sísmicamente y que podría ocurrir en un futuro cercano un evento importante y para eso siempre debemos prepararnos. El evento de hoy sencillamente hay que tomarlo como una señal«.


Contenido patrocinado