27 Sep, 2022. 11:44 hrs

Defensa Deudores.cl abrirá su primera oficina en Ecuador

La firma llegará hasta Guayaquil, la capital financiera de Ecuador, para ayudar a uno de cada cinco ciudadanos del país vecino.


Guayaquil
Getty Images

Defensadeudores.cl, estudio jurídico que ha beneficiado a medio millón de personas en las últimas dos décadas, abrirá su primera oficina fuera de Chile. La sucursal se ubicará en Guayaquil, ciudad considerada como la capital financiera de Ecuador y una de las tres principales regiones de ese país.

Cifras de SM Research dan cuenta que uno de cada cinco ecuatorianos no puede cumplir con sus compromisos financieros. Y, que en su mayoría, no reciben un adecuado asesoramiento para gestionar sus casos.

Ricardo Ibáñez, abogado fundador de la firma legal, dijo que la expansión del grupo apunta a “democratizar el acceso a la justicia” de los ciudadanos, una necesidad “no resuelta” en la región.

“El endeudamiento en América Latina sobrepasa los niveles recomendados por organismos internacionales y el consumidor promedio tiene deudas que superan hasta por tres veces sus ingresos», señaló en primera instancia.

Además, el mismo abogado también señaló «el retail y la banca han logrado capturar a millones de personas que hoy destinan gran parte de sus remuneraciones para cumplir con sus obligaciones financieras por un consumismo exacerbado», agregó. 

La crisis económica en el país vecino

En Ecuador, la crisis económica derivada de la pandemia dejó a casi medio millón de personas sin empleo, lo que se suma a que dos tercios de la población tiene un trabajo informal; y a que el endeudamiento afecta principalmente a poblaciones vulnerables, como el sector indígena y rural.

El fundador de la firma subrayó que el propósito de la expansión regional de Defensadeudores.cl tiene su principal foco en este aspecto.

«Hoy, las personas naturales y las pequeñas empresas carecen de información y de acceso a defensa. Creemos que esto es un problema de justicia social con grandes consecuencias en la conflictividad de la región. Desde la disrupción de nuestro modelo de negocios, la relación entre demandante y demandado es menos asimétrica. Hoy esta asesoría profesional dejó de ser un privilegio».

El plan de Defensa Deudores.cl

La Superintendencia de Bancos de Ecuador advirtió recientemente respecto al impacto de la crisis económica de los últimos tres años, sobre la población del país. Se calcula que cada hogar tiene en promedio cinco tarjetas de crédito, principalmente utilizadas para cubrir las necesidades básicas.

“Trabajaremos en un plan estratégico de asesorías judiciales, pero también en un programa de educación financiera, una brecha que es común a toda la región. También esperamos crear consciencia sobre la importancia de incorporar modificaciones a las actuales regulaciones del país, para que los ciudadanos ecuatorianos puedan acceder a un sistema moderno que les ayude a liberarse de su carga financiera y volver a emprender”, dijo Ricardo Ibáñez.

Desde su fundación en el año 2000, Defensadeudores.cl ha beneficiado a más 500 mil personas con altos niveles de morosidad y, desde la creación de la Ley de Quiebra, ha llevado adelante más de 3.500 procedimientos, consolidándose como el estudio jurídico más grande del país. Su proceso de expansión en Ecuador es el puntapié inicial para la apertura de nuevas oficinas en Ecuador y otros países de la región.