04 Sep, 2022. 20:27 hrs

¿Qué pasa con el triunfo del Rechazo en el Plebiscito 2022 y qué esperar?

Con más del 72% de las mesas escrutadas, ya se puede afirmar que ganó la opción Rechazo en el Plebiscito, así que te contamos que se espera.


Rechazo Plebiscito
Agencia Uno

Con el 88,8% de los votos escrutados, estamos en llegando al final de una jornada histórica para nuestro país. Ya que tras la votación por el Plebiscito de Salida por la Nueva Constitución, queda más que claro que la opción Rechazo se alza ganadora con un amplio margen.

Debido a que en esta oportunidad, la elección era de carácter obligatorio, todos los residentes en Chile que tienen derecho a voto, se debieron acercar a las urnas para elegir por la opción que preferían.

Según lo indicado previo al Plebiscito, en caso de que ganara la opción Apruebo, el Presidente de la República debía convocar al Congreso para que se promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución. Pero ya quedó claro que en esta oportunidad no se dio esta situación.

Resulta que de acuerdo a los resultados preliminares entregados por el Servel, con el 88,8% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo va ganando con un 62% de los votos contados frente al Apruebo, con un 38%.

¿Qué pasa con el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida?

Es frente a esto que se debe señalar que si la alternativa del Rechazo gana en el Plebiscito de Salida. Según lo que se regula en el Capítulo 15 de la actual Constitución, se mantendrá vigente la actual Constitución de 1980.

Esto debe llevarse a cabo frente l acuerdo que se creó el 15 de noviembre del año 2019. De ganar el rechazo el texto constitucional que se redacto en la dictadura militar de Augusto Pinochet se mantendría para el país.

Aunque, en junio pasado el Presidente Gabriel Boric señaló que, «de ganar la alternativa del rechazo lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero».

Mientras que en el caso del ministro Giorgio Jackson también se refirió a lo que pasará en caso de ganar el Rechazo. «Se inicia un proceso, elecciones, nuevo texto sobre página en blanco, que obviamente debe ser refrendado por la ciudadanía posteriormente».


Contenido patrocinado