03 Oct, 2022. 18:37 hrs

Mudanzas: ¿Qué se debe tener claro?

Las mudanzas pueden parecer un gran reto para nuestras vidas, pero ¿realmente tenemos claro todo lo que necesitamos para hacerlo?


Young Men Helping A Friend Move
Getty Images

El primer lunes del mes de octubre se celebra el día internacional de los arrendatarios, con la finalidad de divulgar y promover los derechos de los inquilinos, mediante viviendas dignas con un alquiler justo y accesible. Pero a propósito de esto, hay algo que los arrendatarios saben: realizar una mudanza es todo un tema. 

Tener que realizar una mudanza puede resultar un problema para algunos y una nueva oportunidad para otros. Y es que sí, ¿quién podría decir que cambiarse de casa es una tarea fácil? De seguro no son muchos. Pero una mudanza puede traer muchas cosas buenas y claro, alguno que otro problema.

De hecho, no son pocos los psicólogos que creen que las mudanzas generan altos niveles de estrés. Tanto así, que incluso dicen que luego de la muerte, cambiarse de casa resulta ser la actividad que más causa estrés en las personas. 

Además de eso, en nuestro país existe una serie de documentos que se deben recopilar para lograr realizar la mudanza. Quizás el más importante de esos debe ser el llamado salvoconducto de mudanza. Pero, ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es el salvoconducto de mudanza?

El salvoconducto de mudanza es un documento legal, que se firma ante notario, y que autoriza a una persona a cambiarse de domicilio. Este documento indica que la persona que se cambia (sea el propietario u ocupante de la vivienda), no tiene ningún impedimento legal, judicial o contractual para cambiarse de domicilio.

¿Y qué pasa si no tengo el salvoconducto? En el caso de no tener este documento y aún así decides cambiar de domicilio, te arriesgas a una multa que puede ir entre 1 y 4 utm, además de la prohibición de realizar la mudanza. 

Lo bueno

Pero no todo es malo si de mudanzas hablamos. Cambiarse de casa tiene muchas cosas positivas, como poder empezar de nuevo, por ejemplo. Además, ¿quién no ha encontrado algo que buscó durante mucho tiempo gracias a una mudanza? 

Las mudanzas abren entonces la posibilidad de poder hacer cientos de cosas nuevas y nos hacen abrir la imaginación para decorar la nueva casa. Es una oportunidad para partir otra vez en el lugar que quieres y con quien quieras.


Contenido patrocinado