22 Dic, 2022. 12:34 hrs

¿Eres beneficiario?: Revisa si accedes al bono y aguinaldo de navidad

Se viene el Bono navidad y Aguinaldo para alivianar el bolsillo estas festividades. Sobre todo en este año económicamente difícil.


Bono Navidad (2)
GettyImages

La mayoría de chilenos y chilenos ha sufrido lo económicamente difícil que ha sido este 2022. En estas fechas de festividades a fin de año, es necesario un bono de navidad o aguinaldo como una ayudita para nuestro bolsillo.

Te presentamos a continuación toda la información para que te enteres si eres beneficiario o alguien que conoces.

¿Cuándo se pagan?

Aguinaldo Navidad: Se cancela en diciembre de cada año y se paga junto a la pensión a todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos.

Bono de Navidad: Se pagará en los últimos cinco días hábiles de diciembre, es decir, entre el lunes 26 de este mes y el viernes 3 de enero del 2023.

Monto del Bono Navidad y Aguinaldo de Diciembre

Para los pensionados el monto del beneficio será de $25.150 por pensionado y se incrementará en $14.209 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

En cuanto a los trabajadores del sector público, la ley divide en dos montos. Un aguinaldo navideño de $63.062 a quienes tienen una remuneración líquida igual o inferior a $842.592. Los trabajadores que superen esos ingresos recibirán un aguinaldo de Navidad de $33.358.

¿Quiénes pueden recibirlo?

Si eres funcionario del Estado, trabajas en alguna municipalidad o eres pensionado, podrás recibir alguno de estos bonos.

¿Cómo se postula al Bono Navidad?

Este beneficio no requiere de postulación. Al identificar el bono se puede calcular inmediatamente si corresponde a un individuo y de cuanto sería la cantidad de este. Según los datos recogidos por radio Futuro, al ser montos más pequeños, existe más rapidez a la hora de entregarlo.

¿Cómo cobrar el Bono Navidad?

El pago del Bono Navidad 2022 se incluirá en la pensión mensual. Esto quiere decir que los pensionados no deben hacer ningún trámite extra para recibir este beneficio económico que entrega el Estado.

De acuerdo al IPS, las y los pensionados deben tener alguna de las siguientes calidades al 30 de noviembre del año en curso para acceder al aguinaldo:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión y del ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal que, previo a la entrada en vigencia de la ley, hayan sido beneficiarios de una pensión básica solidaria de vejez
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal que, previo a la entrada en vigencia de esta ley se encontraban percibiendo el aporte previsional solidario de vejez
  • Pensionados del sistema AFP y Compañías de Seguros, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, por cumplir los requisitos
  • Beneficiarios de una Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)Pensionados de
  • AFP o compañías de seguro con Aporte Previsional Solidario de Invalidez
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744De reparación
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.


Contenido patrocinado