05 Ene, 2023. 16:07 hrs

Aumento en el bono marzo y seis medidas más: Presidente Boric anuncia nuevas ayudas sociales

El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, anunció hoy las 7 nuevas medidas económicas que traerá este nuevo año.


Bono Marzo
Agencia Uno

El día de hoy a través de un punto de prensa, el Presidente Gabriel Boric, anunció siete ayudas sociales para las familias chilenas. Uno de ellas, el aumento del monto del Bono Marzo.

No es novedad las dificultades económicas que están pasando los individuos en Chile y por eso parten las nuevas iniciativas desde el gobierno. 

Bono Marzo 2023

El Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) tendrá cambios en su monto, puesto que lo duplicará. Las personas que obtienen el beneficio original, recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado de ley en el congreso.

El aporta total será al rededor de 120.000 mil pesos y beneficiará a más de 3 millones de personas.

Para consultar se debe ingresar en Aporte Familiar con su RUT y fecha de nacimiento. Donde se informará cuál será su fecha y local de pago asignado.

IFE Laboral y Subsidio Protege

Los beneficios se extenderán sus postulaciones durante todo el primer semestre del 2023, con la finalidad de que nuevas personas puedan acceder.

Beneficio «Bolsillo Familiar Electrónico»

El beneficio consistirá en una transferencia estatal -realizada por el IPS- de 13.500 pesos mensuales por carga, y que se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1.5 millones de hogares. Si el beneficiario no tuviera dinero en su Cuenta RUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su «Bolsillo Familiar Electrónico».

Esto reemplazará al «Aporte Canasta Básica de Alimentos», que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo y que se extenderá por todo el año. 

Beneficio de Asignación Familiar

Se incrementará de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF). Esto implicará un incremento de hasta 3.500 pesos, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía 16.828 pesos, ahora obtendrá 20.328 pesos.

Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de 10.327 pesos a 12.475 pesos y de 3.264 pesos a 3.943 pesos, respectivamente.

Convenio de Rebaja en Medicamentos

Se ampliará la relación con las cadenas de farmacias, lo que aumentará de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos disminuyendo un 32% promedio en su valor.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El beneficio ampliará a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos. La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) aumentará el monto en 5 mil pesos.

Programa de garantías especiales estatales

El monto destinará 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. La finalidad es mantener empleos y fomentar la creación de trabajadores del rubro y seguir con los proyector de inverso en vivienda e infraestructura.

Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro. Así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura.

 


Contenido patrocinado