30 Ene, 2023. 17:10 hrs

Bono Marzo 2023: ¿Puedo recibir más de un pago?

Aquí te explicamos cómo será el proceso de entrega del beneficio en los diversos grupos y fechas asignadas.


Bono Marzo
GettyImages

El Bono Marzo, es uno de los beneficios entregado por el gobierno más esperados por los chilenos, sobre todo por el gasto que significa empezar ese mes del año. 

El beneficio actualmente es de $59.452 pesos, pero con el proyecto lanzado por el Gobierno, este podría duplicarse. Si la modificación se aprobará el monto podría llegar a nada más ni nada menos que $120.000 pesos. 

¿Cuándo se empezará a entregar el beneficio?

El bono se comenzará a entregar desde el miércoles 15 de febrero. Pero ojo, hay tres fechas de pago, por lo que no todas las personas recibirán el mismo día. La segunda será el 1 de marzo y la tercera el 15 del mismo mes. Así lo especifico AS.

Es por esto que, nació la duda si se podrán recibir más de un pago. En RadioActiva, te explicamos como será.

¿Se puede recibir más de un pago?

Las tres fechas de pago están relacionada con los grupos que obtendrán este beneficio. En conclusión, una persona recibirá un solo pago correspondiente a su grupo.

¿Dónde puede revisar si soy beneficiario/a?

El sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) ha dispuesto un portal de consulta. Solo necesitas ingresar tu RUT y la fecha de nacimiento.

¿Qué requisitos requiero para acceder?

Según detalla ChileAtiende, la entrega se determina automáticamente a los distintos grupos familiares:

  • Personas con Subsidio Familiar, que cobraban el beneficio al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por cada causante.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Asignación Maternal por cargas familiares, que cobraban los beneficios al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por carga.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Ingreso Ético Familiar, beneficiarias al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por familia.Cuándo entregan el dinero del Bono Marzo.

Diferenciar los grupos

Grupo 1:

Este grupo recibirá el beneficio a partir del 15 de febrero. Se considera a las personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

Quienes cumplan con lo anterior recibirán su dinero entre el 15 y 28 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Grupo 2:

Este grupo recibirá el beneficio a partir del 1 de marzo. Se considera a las personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

Además que aquellos pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares, también se les habilitará el pago en esta etapa.

Quienes cumplan con lo anterior recibirán su dinero entre el 1 y 14 de marzo, en su mismo lugar de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Grupo 3:

Este grupo recibirá el beneficio a partir del 15 de marzo. Se considera a trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Estas personas podrán consultar su día y lugar de pago en la plataforma de Aporte Familiar Permanente ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

Si la persona pertenece a este tercer grupo y tiene CuentaRUT de BancoEstado, se depositará el Aporte en esa cuenta.


Contenido patrocinado