23 Ene, 2023. 16:40 hrs

Bono Útiles Escolares 2023: ¿Qué es y quiénes lo reciben?

Conoce todos los detalles acerca del aporte gubernamental que se centra en alivianar la carga respecto a los gastos escolares.


Útilies Escolares
Getty Images

Es bien sabido que marzo siempre se vuelve una complicación para aquellas personas que deben comprar los útiles escolares. Esto es algo que por parte del Gobierno, se intenta alivianar con la creación del Bono Útiles Escolares.

Por este motivo, te queremos informar acerca de lo que será el mismo durante este año 2023 y de las personas que lo recibirán en esta nueva versión.

¿Qué es este bono?

Como se mencionó anteriormente, este se trata de un aporte centrado en los útiles escolares, además de sumar sets para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Este incluye un set diferenciado según nivel educacional y no requiere una postulación. Esto, debido a que el mismo establecimiento educacional hace la respectiva inscripción en base a los datos que existan en el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE).

Según consignó ADN, los colegios beneficiarios deben ser parte del SEP.

¿Quiénes lo reciben?

En cuanto a los beneficiarios, te dejamos a continuación a las personas que se verán favorecidas por el programa son los siguientes.

  • Estudiantes de establecimientos públicos de los niveles básica, media y adultos.
  • Estudiantes de prebásica de establecimientos públicos que presentan un Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) alto y muy alto.
  • Estudiantes de colegios particulares subvencionados que se encuentren en el 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Estudiantes de colegios particulares subvencionados que se encuentren sobre el 40% del RSH, pero que sean parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Estudiantes que no están bajo el 40% de vulnerabilidad ni pertenecen al Subsistema SSOOde acuerdo con el orden de prelación basado en el ID Correlativo elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permite identificar subgrupos dentro de cada uno de los tramos del RSH.

Respecto a la entrega de los respectivos útiles escolares, estos llegarán a los respectivos establecimientos en los cuales serán entregados, siendo distribuidos directamente hacia las personas que se vean beneficiadas con el programa.

Como se mencionó en un principio, los kits se entregan según el nivel educacional respectivo. Los mismos, te los dejaremos a continuación.

  • Educación prebásica considera un set colectivo para 12 alumnos.
  • Básica primer ciclo es un set individual para 1° a 5° año básico.
  • Básica segundo ciclo es un set individual de 6° a 8° año básico.
  • Enseñanza media es un set individual de 1° a 4° año medio.
  • Enseñanza para jóvenes y adultos, son sets individuales para personas que han retomado sus estudios.


Contenido patrocinado