13 Feb, 2023. 18:54 hrs

«Lo asesinaron»: Familia de Neruda atribuye la muerte del poeta a terceros

El sobrino del poeta declaró sobre la verdadera causa de la muerte de Pablo Neruda luego de realizar peritajes internacionales.


Neruda
GettyImages

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, es un poeta chileno, que nació en 1904. El escritor ganó el premio Nobel de Literatura en 1971 y se convirtió en uno de los mayores exponentes líricos hispanoamericano. Murió en 1973.

En ese contexto, en su acta de defunción, 12 días después del golpe militar, se consignó que el poeta habría fallecido el 23 de septiembre en la Clínica Santa María por un cáncer de próstata.

No obstante, según recopiló ADN, se está realizando una investigación en el Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMastar (Cánada)  y el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). 

Los resultados completos estarán listos este miércoles 15 de febrero.

¿Qué se reveló?

El sobrino del escritor, Rodolfo Reyes, hablo con ADN y le indicó que a Neruda, lo «eliminaron». De hecho, aseguró que los agentes del Estado lo mataron en el año 1973. 

«El año 2017, a Neruda, esos dos mismos laboratorios, especialmente el de Canadá, encontró gran cantidad de bacteria de clostridium botulinum en los molares y en la osamenta de Neruda. De ahí, del año 2017, el ministro Mario Carroza investigó que se ordenara a esos laboratorios», inició.

«Esos laboratorios recién están entregando los informes que les pidieron del año 2017. Acuérdate que hubo pandemia, todas esas cosas. Pero ellos siguieron trabajando y hubo mucha dificultad en Chile, con el ministerio del Interior», continuó sobre los tramites a la investigación de Neruda.

«Que no tenía dinero para hacer esta investigación, que no hubo pasajes para que vinieran. Lo más lógico es que hubieran venido esos peritos aquí a Santiago, para discutir esos informes. Y se hizo todo por vía telemática», agregó. 

«Esa bacteria estaba en el organismo de Neruda, solamente en la osamenta. No hay contaminación externa. En lo absoluto. ¿Y cómo llegó ahí? Los peritos lo único que pueden determinar que estaba ahí», arremetió el sobrino del poeta.

«Ahora, ¿Quién la puso ahí? Va a ser la segunda parte que tendrán que averiguar una vez se pronuncie la magistrada», exclamó.

«La justicia ya se está haciendo, porque va a cambiar la historia. A Neruda lo asesinaron. Eso ya sería un remedio para Chile, para el alma de Chile, para la familia, para que estén tranquilos de que lo asesinaron», finalizó sobre la muerte de Neruda.


Contenido patrocinado