08 Mar, 2023. 11:50 hrs

8M: ¿Por qué no felicitar en el día de la mujer y sí conmemorarlo?

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y te explicamos que hay detrás de este día y por qué no se debe felicitar.


8 MARZO
Agencia Uno

Cada 8 de Marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué? Recordemos que en 1908 trabajadoras de una fabrica textil en Nueva York, fueron asesinadas por protestar por la desigualdad salarial en comparación a sus compañeros.

Mientras que el mismo año, pero en Europa miles de mujeres se manifestaban por el Derecho a voto. Lo que llevo a que en 1975, luego de diversas huelgas por parte de las mujeres alredor del mundo, la ONU declarará al 8M como fecha oficial para conmemorar. No obstante, con los años, se perdió la historia detrás de este día.

Es común que en el 8M suelan felicitar a las mujeres, darles regalos, flores, y chocolates, lo cuál no debería ser así. Recuerda que estamos rememorando lo que ocurrió hace más de 100 años, donde se buscaba la igualdad.

¿Qué decir, si no tengo idea?

En RadioActiva, entendemos que a veces es difícil desligarse de las costumbres antiguas y sobre todo si van sin maldad. Pero de todas formas, queremos explicarte y enseñarte que debes hacer este día. 

Si nos remontamos al origen del 8 de Marzo, este día debería ser para reflexionar sobre las diversas violencias y desigualdades que sufren las mujeres todos los días y en cualquier contexto; ya sea económico, político y social. 

En ese sentido, es muy importante tener en mente, que como ellas lograron cambiar nuestro contexto hace más de 100 años. Cada vez, podemos lograr aún más cosas. La idea de no frivolizar el 8M va de la mano de no felicitar como si fuese año nuevo o un cumpleaños.

El Día Internacional de la Mujer, busca conmemorar la lucha de las mujeres por la protección de Derechos Humanos. Aún existen diversas maneras de discriminación y violencia solo por ser mujer. Y aunque, muchos se excusen y critiquen esta finalidad, así es, sigue siendo la realidad. 

Ideas para conmemorar este 8 de Marzo

Estos son algunos delos puntos claves que recopiló El Mostrador Braga en conversación con APROFA:

  • No seas el protagonista: son las mujeres quienes día a día sufren las consecuencias de las desigualdades, la misoginia, la violencia y la discriminación, solo por el hecho de ser mujer. Es por esto que son ellas quienes lideran las actividades que se realizan durante el 8M.
  • Cuestiona, reflexiona y comparte tus conclusiones en relación con los privilegios: aprovecha este día como una invitación, para que durante todo el año busques educarte sobre los privilegios que ostentan los hombres. Existen miles de maneras de aprender y empatizar con los principios del feminismo y la lucha de las mujeres.
  • No regales flores ni chocolates: el 8M no es un día para festejar y entregar regalos. Es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos humanos, y recuerda a las miles de víctimas que ha dejado una estructura social que siempre las ha vulnerado. Es por esto que es importante visibilizar las desigualdades y recordar que aún existen abundantes maneras de discriminación y violencia solo por el hecho de ser mujeres.
  • Esto no es en contra de los hombres: existen diversos grupos que ven esta fecha como una amenaza para los hombres, donde se les ataca y cuestiona. El llamado es a facilitar conversaciones con tu entorno. Y que se entienda que los hombres pueden actuar como aliados para crear sociedades más equitativas y que el beneficio es para todos y todas.
  • Repite todos los días: si bien estas ocho claves son importantes seguirlas durante el 8M. es imperativo que durante todos los días del año puedas poner en práctica estos consejos.


Contenido patrocinado