29 Mar, 2023. 18:52 hrs

Ministerio de Salud confirma el primer caso de gripe aviar en Chile

Las autoridades sanitarias entregaron detalles sobre el estado la primera persona que fue reportada con el virus H5N1.


Por Equipo RadioActiva.cl
Gripe Aviar
Getty Images

Durante la tarde de este miércoles 29 de marzo, el Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó el primer caso en nuestro país del virus H5N1 también conocido como «gripe aviar». 

Esta primer paciente diagnosticado con esta enfermedad en personas de Chile, fue reportado en el norte de Chile. «La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad», informaron en el sitio web del MINSAL.

De igual modo, en la información entregada por las autoridades se indicó que se «activaron los protocolor sanitarios» correspondiente y relacionados con esta enfermedad. Además, también destacaron que ya se tomaron los exámenes pertinentes para su análisis en el Instituto de Salud Pública (ISP).

«Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente», complementaron en la página web del Ministerio de Salud.

¿Qué es la gripe aviar?

El virus H5N1 o también llamado «gripe aviar» es un virus que se transmite tanto desde aves o mamíferos marinos a los seres humanos. Además, en el comunicado realizado por autoridades sanitarias nacionales, señalaron que «no se conocen casos de contagios de humano a humano». 

Desde el MINSAL también entregaron indicaciones específicas para que los ciudadanos las sigan al pie de la letra y no arriesgarse ante cualquier tipo de peligro que este virus represente.

«El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional», manifestaron en el sitio web oficial de las autoridades de salud.

Para aquellos que quieran conocer más información sobre el tema, pueden visitas el sistema del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Igualmente, se pueden comunicar con el 600 360 7777 del Ministerio de Salud.


Contenido patrocinado