19 Abr, 2023. 15:17 hrs

Cambio de gabinete: Gobierno acepta renuncia de Ana Lya Uriarte a la Secretaría General de la Presidencia

la ex Secretaria General de la Presidencia había estado alejada sus labores debido a complicaciones derivadas de su contagio de Covid-19.


Por Equipo RadioActiva.cl
Ana Lya Uriarte
Agencia Uno

Este miércoles se dio a conocer que Ana Lya Uriarte presentó su renuncia a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la que fue aceptada por el Presidente Gabriel Boric.

Según informó el Gobierno a través de un comunicado, Uriarte pasa por problemas de salud que no le han permitido ejercer sus funciones con normalidad durante el último tiempo.

«La Presidencia de la República informa que el Jefe de Estado, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra Ana Lya Uriarte. En su reemplazo, el Mandatario ha nombrado a Álvaro Elizalde Soto» señala el documento.

Además, se agrega: «El Presidente agradece la gestión de Ana Lya Uriarte, quien atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido. El Presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere

Cabe destacar que la ex Secretaria General de la Presidencia no había podido cumplir con sus labores, debido a una serie de complicaciones derivadas de su contagio de Covid-19 según consignó ADN.

Esto generó complicaciones para las bancadas del oficialismo, ya que Uriarte debía estar presente para poder mantener las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo. Más ahora por la agenda legislativa del último tiempo, donde se están discutiendo distintas iniciativas del Gobierno.

En este sentido el fracaso de la reforma tributaria también significó críticas para la exministra.

El reemplazo de Ana Lya Uriarte

Ante la renuncia de Ana Lya Uriarte, el Gobierno informó que Álvaro Elizalde del Partido Socialista será su remplazo en la Segpres.

Elizalde se había estado desempeñando como senador en la Región del Maule. Presidió el Senado entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

Además, anteriormente ejerció como ministro secretario General de Gobierno durante el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

 


Contenido patrocinado