20 Abr, 2023. 19:30 hrs

Sueldo mínimo de Chile: ¿Cuándo subirá y cuál será el nuevo monto?

El Gobierno llegó a un acuerdo en conjunto a la CUT para un incremento escalonado del sueldo mínimo. Este aumento llegará a los $500.000.


Por Equipo RadioActiva.cl
Sueldo Mínimo
Agencia Uno

Luego de semanas de negociaciones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Este lunes, desde el Ministerio de Trabajo y Previsión social anunciaron un nuevo acuerdo con respecto al monto del sueldo mínimo.

El salario mínimo que actualmente es de $410.000 tendrá un aumento progresivo que llegará hasta los $500.000.

De este modo, el primer incremento será el 1 de mayo de 2023 y subirá a $440.000. Posteriormente el 1 de septiembre del 2023 llegará a $460.000 y finalmente el 1 de julio del próximo año alcanzará los $500.000.

Las palabras de la ministra del Trabajo y Previsión social ante el aumento del sueldo mínimo

En conversación con Meganoticias, la ministra del Trabajo y Previsión social, Jeannette Jara se refirió a este incremento. «El Gobierno del Presidente Gabriel Boric había propuesto en su programa alcanzar los $500.000 dentro de su periodo presidencial. Sin emabrgo, los trabajadores han requerido poder adelantar este plazo teniendo en cuenta la inflación y por ese motivo hemos estado en largas jornadas de negociación con la CUT» señaló.

Además, la ministra se refirió a las dudas que existe con respecto a este proyecto. «La experiencia del alza muy significativa que tuvimos el año pasado también en materia de salario mínimo y saliendo también de ajuste que ha sido muy grandes después de la pandemia, es que con un subsidio de apoyo a las pequeñas y medianas empresas como hemos estado, se han podido ir adaptando en pagar un salario mínimo que se acerque más a estándares que le permita a las personas a vivir tranquilas, por ejemplo a la línea de la pobreza», aseguró.

«Se va a ingresar un segundo proyecto de ley para fijar el subsidio con el cual se va a apoyar a las pymes para que puedan ir absorbiendo estos costos» agregó Jara.

Según lo declarado por la ministra, este incremento ayudará a cerca de 1 millón de personas. Se espera que el proyecto pueda ser promulgado antes del 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora.


Contenido patrocinado