03 May, 2023. 10:12 hrs

Bono Invierno 2023: ¿Cuántas personas serán favorecidas con este beneficio?

Ya empezó el pago del Bono Invierno 2023 y en Activa te contamos cuantos son los beneficiarios y el resto de detalles.


Por Equipo RadioActiva.cl
Bono Invierno 2023
Agencia Uno

El 2 de mayo comenzó el pago del Bono de Invierno 2023. Este beneficio está dirigido a los mayores de 65 años que cumplan con los requisitos establecidos. Además, la finalidad de apoyar la economía de los adultos mayores durante el invierno.

El monto es de $74.767 por pensionado. Este bono, es una ayuda económica de cargo fiscal. No es imponible ni tributable ni afecta a descuento alguno.

¿Cuántas personas recibirán este bono?

Según la información entregada por el Instituto de Previsión Social serán aproximadamente 1 millón 550 mil los pensionados beneficiados. 

Asimismo, se estima que 740 mil personas pensionadas del IPS recibirán el bono, de estos 308 mil lo tendrán en su CuentaRUT.

Por otro lado, en el caso de los pensionados de AFP u alguna compañía de seguro, se aproxima que el beneficio llegará a más 810 mil personas.  

Cabe señalar que no hay que hacer ningún tramite para recibir este bono y será pagado en conjunto a la pensión.

Además, si es que hay algún adulto mayor que no recibió el pago y cree que cumple con alguno de los requisitos de este bono, puede dirigirse a alguna sucursal de Chile Atiende del IPS o a la entidad que le concedió su pensión.

¿Quiénes reciben este beneficio?

El Bono Invierno 2023 es para los mayores de 65 años que son parte de alguno de estos grupos: 

a) Aquellos que sean pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las Mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En este grupo, las personas deben tener una pensión inferior o igual $201.677 para recibir el beneficio. 

b) Pensionados o pensionadas por el Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con garantía estatal.

c) Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguros, que además, se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, y tengan pensiones iguales o inferiores a $201.677 (sin considerar el Aporte Previsional Solidario).

d) Aquellas personas que reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no perciban ninguna pensión de algún régimen previsional. 

e) Personas pensionadas de AFP u otras compañías de seguros, y que además reciban una PGU, y sus pensiones previsionales sean iguales o menores a $201.677 (sin considerar la PGU).

Más detalles acá.


Contenido patrocinado