13 Ene, 2023. 18:56 hrs

Pensión Garantizada Universal: Conoce aquí todos los detalles y cómo obtenerla

Revisa el monto que se entregará y a quiénes irá dirigido uno de los aportes económicos que entrega el IPS.


Pensión Garantizada Universal
Getty Images

El Instituto de Previsión Social, también conocido como IPS, dio a conocer recientemente cuánto será el aumento en lo que respecta al monto de la Pensión Garantizada Universal.

Por este motivo, te traemos las condiciones necesarias para poder optar a este bono y cuál será el monto que se entregará durante el presente año 2023.

Los detalles de la Pensión Garantizada Universal

Según lo consignado por Pudahuel.cl, este aporte está dirigido hacia los adultos mayores, siendo una de las maneras en las que el Estado chileno entrega una mejora económica para los mismos.

En lo que respecta al monto que se entrega actualmente, el mismo es de $193.917 para los beneficiarios. Aunque, para febrero del presente 2023, este aumentará a $206.173.

Los requisitos principales del mismo se centran en que la persona no obtenga una pensión autofinanciada mayor a $1.048.200 al mes. A esto, se suma que, si la persona obtiene un monto superior a $660.366, obtendrá solamente una fracción de lo que entrega la PGU.

Uno de los puntos importantes a tener en claro, es que esto se entregará para los adultos mayores que se encuentren pensionados y también para aquelos que estén trabajando. Siendo Capredena y Dipreca la excepción.

Por este motivo, el mismo director del IPS llamó a mantenerse alerta en caso de ser mayor de 65 años y cumplir con los requisitos de la PGU.

¿Cómo postular?

Específicamente, los requisitos que hay que cumplir para poder postular a la PGU, son los siguientes.

  1. Tengan 65 años o más.
  2. No sean parte del 10% más rico de la población de dicho rango etario.
  3. Su pensión base sea menor a $1.048.200.
  4. Acrediten residencia en territorio chileno.

Respecto al cuarto requisito, existen dos detalles más.

  1. Cumplir con un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años.
  2. Contar con un tiempo no menor a cuatro años de residencia, en los últimos cinco antes de la solicitud.

En caso de contar con lo anterior, el proceso de postulación se realiza directamente a través del sitio oficial del IPS, en donde deberás seguir todos los pasos que se indican en la página. Aunque, para saber de forma más segura si eres beneficiario, lo puedes directamente en el sitio de ChileAtiende.


Contenido patrocinado