07 May, 2023. 22:31 hrs

Elecciones Consejo Constitucional: Este es el cómputo de votos nulos y blancos

Con casi el 100% de los votos escrutados por el Servel, te contamos el total que eligió anular en la elección del Consejo Constitucional.


Por Equipo RadioActiva.cl
Voto Nulo Consejo Constitucional
Agencia Uno

Este domingo 7 de mayo se realizaron las elecciones por el Consejo Constitucional, en las cuales se eligieron a los 50 consejeros que deben redactar el proyecto de Nueva Constitución, que pasará a votación en el plebiscito de salida en diciembre.

Por esta razón que uno de los temas que estaba en boca de todos durante la jornada, era el llamado a anular que se había hecho a través de redes sociales durante las últimas semanas. Esto con el fin de demostrarle a las autoridades el poco interés por esta votación.

Tanto así, que incluso el senador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Karim Bianchi, hizo un llamado a votar nulo en las elecciones. «Desde que comienza este proceso (constituyente), nosotros hemos visto cómo Chile ha sido violado por los partidos políticos. Ha sido reiteradamente violentado por los partidos».

Siendo la primera prueba de esta tendencia la que se dio en la mesa 188 del Gimnasio Fiscal de Magallanes. Pues tras comenzar con el conteo de votos, se constató que la opción ganadora fue ni más ni menos que el «nulo».

Pero ahora que ya que conoce la mayoría de los resultados, lo importante a saber en realidad es ¿Cuántas personas eligieron anular o votar blanco en las elecciones? Así que en Radio Activa te traemos los datos

¿Cuánta gente votó nulo y/o blanco en las elecciones por el Consejo Constitucional?

Hasta la hora de publicación de esta nota y con el 95,13% de los votos escrutados por el Servel. Hay que señalar que votaron un total de 11.871.127 de personas.

De las cuales, 9.319.923 eligieron a un candidato que estaba en la papeleta, mientras que 540.489 personas decidieron dejar su voto en blanco.

Para cerrar, se debe mencionar que 2.010.715 de personas optaron por dejar su voto nulo, lo que equivale a un total de 16,94%. Cifra que puede variar levemente, luego de que el cómputo esté completo.


Contenido patrocinado