30 Nov, 2023. 15:27 hrs

Tribus urbanas: Estas son las que marcaron toda una generación en Chile

Las tribus urbanas marcaron a toda una generación tras su llegada en los 2000, por lo cual aquí te hacemos un repaso por las más importantes.


Por Equipo RadioActiva.cl
Pokemones2
Captura

Las icónicas tribus urbanas son provenientes de subculturas mundiales surgidas en las principales ciudades en los años sesenta. Grupos como los hippies, los punks, pokemones, entre otros, tenían solo un propósito: Destacarse entre los demás.

En Chile todo esto se demoró un poco más en llegar, pues en los años noventa luego del bloqueo cultural que afectó a nuestro país por casi veinte años, emergieron las primeras tribus urbanas en suelo nacional, llegando así a miles de adolescentes que rápidamente se hicieron fanáticos de la música y moda nuevos ídolos.

¿Qué son las tribus urbanas?

Las tribus urbanas se identifican por su estilo visual único, así como por las preferencias musicales que tienen. Estos dos aspectos fundamentales son los que marcan la diferencia en estos conjuntos sociales, los cuales, mayormente están compuestos por jóvenes.

Sus vestuarios llamativos, sumado a peinados particulares, son las características que más daban de qué hablar y llamaban la atención sobre quienes seguían la evolución de las tribus urbanas alrededor del mundo y en Chile.

De esta forma, comenzaron a verse por los principales puntos de nuestro país los primeros grupos de metaleros, raperos, góticos, entre otros, diferenciándose entre la anticuada formalidad chilensis. Sus ideologías y gustos los unieron.

Cuáles fueron las principales tribus urbanas de Chile

Pokemones

Sin duda es la tribu urbana más recordada en Chile, debido a la gran exposición que tuvo, sobre todo en televisión, a partir del año 2005. Al parecer, los pokemones se negaban a crecer, ese es el origen de su nombre. Sus alisadas cabelleras, cientos de piercings, pelos largos y muchas veces sucio, fueron una de las principales características de los llamados pokemones.

Su vestimenta tenía fuertes influencias hardcore y emo, que de seguro nadie ha podido olvidar aún. En cuanto a la música, los pokemones se caracterizaron por escuchar mucho, pero mucho, reggaetón.

3 (1)
Fotolog

Góticos

También fueron una de las primeras tribus urbanas en aparecer. Los góticos aparecieron durante los noventa, pero siguen muy presentes hoy en día por las calles. Se les puede ver con vestimentas oscuras, maquillaje negro, chaquetas de cuero, etcétera.

En cuanto a lo musical, los góticos siempre han destacado por poseer un estilo muy parecido al post-punk y glam rock, con letras que muchas veces son en extremo depresivas. Su estilo tiene como base la edad media de la Europa Occidental.

700246cbbf0fa631a3936ee7945f7d6a
Pinterest

Otakus

Son una tribu seguidoras de la cultura oriental y aparecieron durante la primera década del 2000, donde su pasión por el animé y el manga los unió. Los otakus rescataron de la cultura japonesa principalmente el uso de atuendos y maquillajes extravagantes, que son comunes cuando se hace cosplay.

72abdde863f9db4497b3cc1a8aeeab60
Pinterest

Raperos

Aparecieron durante los años noventa en nuestro país, pero tomaron fuerza en los 2000. Tal como lo dice su nombre, su gusto por el rap los unió, aunque también ritmos como el hip-hop. Se destacaron por utilizar bling blings, jockeys, zapatillas con lenguas anchas y los característicos pantalones anchos abajo de las caderas.

Raperos
Captura

Hipsters

Esta comunidad es de origen más contemporáneo en comparación con las anteriores. Surgieron hacia el final de la década de 2010 y se destacaban por su estilo vintage y su inclinación hacia la música indie, aunque habitualmente no se identificaban como un grupo específico. Algunos argumentan que los hipsters evolucionaron hacia una nueva agrupación, hoy en día reconocidos como «yuccies». Pues se vestían de una forma alejada de la moda comercial. 

Hipster E1654038903636
Captura