21 Dic, 2023. 17:32 hrs

Beneficios de Fonasa: Cuáles son y cómo recibirlos

Fonasa tiene muchos beneficios a los que puedes acceder. Revisa aquí cuáles son y cómo funciona cada uno de ellos.


Fonasa
Agencia Uno

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el sistema público de previsión de salud que los trabajadores dependientes e independientes, y las personas jubiladas y carentes de recursos pueden afiliarse.

Si cotizas en Fonasa, o se es carga familiar de esta, puedes acceder a una serie de beneficios, como la cobertura del plan de salud, o descuentos en la compra de medicamentos en algunas farmacias, entre muchas.

Aquí te mostramos los distintos beneficios a los que puedes acceder:

Copago Cero

Los que estén afiliados a Fonasa, sin importar el tramo (ya sea A, B, C o D), pueden pedir la gratuidad en las atenciones médicas. Este se realiza en el sistema público de salud, es decir, en hospitales, Cesfam o cualquier otro organismo de la red sanitaria estatal.

Para acceder al copago cero no es necesario que los afiliados hagan un trámite, ya que se activa automáticamente para todos los cotizantes. Puedes obtener más información haz clic aquí.

Devolución de excedentes

Anualmente, Fonasa hace la devolución masiva de las cotizaciones de salud pagadas en exceso a sus afiliados.

Este dinero viene de los trabajadores cuando pagan sus cotizaciones por sobre el tope imponible legal mensual, aunque también los empleadores (empresas) cuando efectúan por error un doble pago idéntico.

Este año, la devolución de cotizaciones pagadas en exceso se hizo entre marzo y julio.

Bono Pago Asociado a Diagnóstico

El Bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) es un beneficio que permite a los afiliados y sus familiares que sean carga acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud por un precio fijo y conocido, aplicable a diversas cirugías y procedimientos.

Este bono lo pueden acceder los que estén inscritos en los tramos B, C o D y cubre la atención completa del procedimiento. Para saber cuáles son las enfermedades que cubre el PAD y sus respectivos cobros, haz clic aquí.

Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), que también se conoce como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), cubre 87 enfermedades, que puedes aprender cuáles son haciendo clic aquí, a través de Fonasa o Isapre.

Con este, quienes estén en Fonasa y sus cargas pueden asegurar la atención desde la sospecha o confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento, y hasta el seguimiento o rehabilitación, dependiendo de cada problema de salud.

Descuentos en medicamentos

Los que están Fonasa pueden conseguir más de 6.900 medicamentos con descuentos preferenciales. Esto gracias a un convenio directo entre el organismo público de previsión de salud con cadenas de farmacias a lo largo del país.

La rebaja se hace automáticamente. Para ver qué farmacias están adheridas a este beneficio, pueden hacerlo haciendo clic aquí. 

Ley Ricarte Soto

Esta ley permite acceso a un sistema de protección financiera que asegura el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo. Esta ayuda no es un beneficio exclusivo de Fonasa, ya que también pueden optar a esta los que cotizan en Isapre, Capredena y Dipreca, sin importar su situación económica.

La Ley Ricarte Soto cubre el 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos que terminen saliendo caros, y que estén garantizados para cada problema de salud definido. Haz clic aquí para aprender más.

Protección económica

El Estado manda a Fonasa a recaudar, administrar y distribuir los recursos públicos del sector salud.

Fonasa cuenta con una serie de beneficios económicos, aparte de la cobertura de salud, con el objetivo de proteger la estabilidad financiera de sus afiliados.

Los que coticen aquí tendrán acceso a licencias médicas y al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL). Además, pueden obtener un Préstamo Médico para financiar una parte o toda la cuenta hospitalaria.

Ley de Urgencias

Esta ley te permite recibir atención médica de inmediato en el Servicio de Urgencia más cercano, ya sea público o privado, en caso de estar frente a una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave.

La Ley de Urgencias aplica a todos, sin importar la situación económica o si estás en Fonasa. En caso una urgencia, ningún establecimiento de salud puede condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía en caso de urgencia.


Contenido patrocinado