29 Dic, 2023. 17:14 hrs

Los bonos estatales que llegan a comienzos del 2024: Todo lo que tienes que saber

El 2024 está a la vuelta de la esquina, y el bolsillo nos duele. Aquí te mostramos y explicamos las ayudas y subsidios que llegan este año.


Subsidios Y Ayudas
Getty Images

Falta poquito para que termine el año y comience el 2024, y con esto son varios de los beneficios que entrega el Estado para ayudar a nuestro bolsillo.

Estos aportes monetarios cuentan con requisitos. Así como para recibir algunos de estos aportes es necesario postular, otros se entregan de forma automática, en la medida que se cumpla con las condiciones.

¿Qué bonos serán los primeros en pagarse en 2024?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio hecho para trabajadoras del pais. Deben tener entre 25 y 59 años y ser parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Cuando te inscribes, tienes que decidir si quieres cobrar anualmente o mensualmente. Aunque aún no está claro el calendario de pagos del próximo año, en el 2023 se venía pagando el último día hábil de cada mes, menos en diciembre que se pagó el jueves 28.

El pago se hace por depósito a la Cuenta RUT o cuenta bancaria, pero también puedes retirarlo en Banco Estado o Banco Estado Express, a elección propia. Puedes solicitar este beneficio en cualquier momento vía el sitio web del Sence (haz clic aquí).

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El jueves 28 de diciembre también se pagó el Subsidio al Empleo Jove. Este beneficio lo reciben los trabajadores de 18 a 24 años que trabajan por cuenta propia o ajena, y que están en el 40% más necesitado, de acuerdo al RSH.

Puedes postularte en cualquier momento del año por Internet. Al igual que el BTM, te pagarán como elijas al postularte, ya sea con depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o en efectivo en las sucursales de Banco Estado.

El pago de enero de 2024 se debería concretar durante el último día hábil de ese mes.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

El jueves 28 de diciembre empezaron a pagar el Ingreso Mínimo Garantizado, el subsidio que ayuda a aumentar los ingresos de los trabajadores para asegurar un sueldo líquido de al menos $379.793 al mes.

Los requisitos para solicitarlo exigen que el trabajador sea dependiente, su contrato esté regido por el Código del Trabajo, su jornada de trabajo sea superior a las 30 horas, reciba una renta bruta mensual de menos de $497.272 y que esté dentro del 90% del RSH.

El pago de enero de 2024 debería entregarse durante los últimos cinco días hábiles del mes.

Bolsillo Familiar Electrónico

Desde el 1 de enero comenzará un nuevo pago del Bolsillo Familiar Electrónico, subsidio que se otorga para compensar el alza en el precio de los alimentos.

El beneficio entrega $13.500 por carga familiar y lo reciben de forma automática quienes sean beneficiarios del Subsidio Único Familiar, Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

En enero está previsto un nuevo pago de la Pensión Garantizada Universal, beneficio dirigido a los adultos mayores del país.

Mensualmente, la PGU paga hasta $206.173 a las personas que superen los 65 años de edad y no integren el 10% más rico de la población total del país, entre otras condiciones.

Bono de Protección

También conocido como el Bono Dueña de Casa, el Bono de Protección es un pago mensual que se ofrece durante dos años (24 meses) a familias y personas que participan en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Si quieres recibir este apoyo económico, solo necesitas cumplir con un requisito, y no es necesario postularte. La condición es que la familia haya aceptado la invitación para participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).

Nuevo Subsidio Familiar Automático

Una novedad para este año es el Subsidio Familiar Automático, que es un apoyo económico dirigido a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que anteriormente no recibían el SUF debido a desconocimiento o dificultades en su tramitación.

Puedes consultar la fecha de pago del subsidio en este sitio web con tu RUT (Haz clic aquí).

Bono por Hijo

Las mujeres que sean mamás biológicas o adoptivas pueden recibir el Bono por Hijo. Este bono no se entrega cuando nace el hijo, sino cuando la mujer cumple 65 años y se jubila.

Las que estén afiliadas a una AFP recibirán los pagos del bono junto con su pensión, hasta que se agote todo el dinero.


Contenido patrocinado