01 Feb, 2024. 11:20 hrs

Empieza la entrega de la PGU: ¿Cómo reviso la fecha de mi pago?

Conoce aquí todos los detalles de la PGU: dónde acceder para conocer fechas, requisitos, cómo postular y el reajuste que tuvo el beneficio.


Pago PGU
Getty Images

Por fin, después de un enero interminable, llega febrero, y también los pagos de la Pensión Garantizada Universal. Este es uno de los beneficios más importantes para buena parte de los adultos mayores, dándoles una necesitada ayuda para su jubilación.

Si bien la entrega de este beneficio empieza el 1 de febrero, la fecha de pago varía por persona. También hay que recordar que este año el monto se cambió, debido a que la inflación acumulada el año pasado fue mayor a cero.

¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?

La ley que creó la PGU (21.419) dice que este beneficio se ajustará automáticamente el 1 de febrero de cada año, en un 100% de la variación que haya tenido el IPC en el año anterior al reajuste, en este caso, el 2023.

Es por este reajuste que el nuevo monto de la PGU es de  $214.296, una diferencia de $8.123 con el monto anterior.

Ahora bien, también hay que tomar en cuenta que uno de los requisitos para recibir este beneficio también cambió.

¿Quiénes se benefician?

La gran diferencia es que, antes del reajuste, era obligatorio tener una pensión base menor a $1.114.446. Pero ahora, este monto cambió, y es necesario tener un menor a los $1.158.355.

En cuanto a eso, la Pensión Inferior ahora es de $729.764. Por lo tanto, aquellos que tengan una pensión inferior a esa cantidad recibirán el pago máximo de la PGU.

El resto de requisitos se mantienen igual:

  • Los que tengan 65 años o más de edad.
  • Y que no pertenezcan el 10% más rico de la población.
  • Y que acrediten su residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. En un período de no menos de 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido los 20 años de edad.
  2. En un lapso no inferior de cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Usa tu RUT para saber cuando te corresponde el pago de la PGU

La PGU puede ser cobrada por quienes se adjudiquen este beneficio al momento de recibir su pensión. ChileAtiende también dispone de un portal web en el que se puede consultar la fecha de pago.

En este sitio web puede revisarlo (haz clic aquí): Dentro tendrás que digitar tu RUT. Luego, presiona el botón «Consultar» y podrás ver el día en que recibirás la PGU y la forma de pago.


Contenido patrocinado