12 Mar, 2024. 15:07 hrs

Censo 2024: Esta es la multa por no responder a las preguntas

Ya comenzó el nuevo proceso nacional del Censo, por lo que una de las grandes dudas es ¿Qué pasa si no respondo? Esta es la respuesta.


Censo 2024
Agencia Uno

Ya se dio inicio a un nuevo Censo en nuestro país. Un trabajo que, por si no recuerdas, tiene la idea principal de lograr un conjunto de datos a nivel nacional, con la intención de conocer distintos puntos acerca del mismo, destacando principalmente la población en el territorio chileno.

Para este caso, se hará una actualización sobre el último Censo realizado. El cual tuvo lugar en el año 2017 y que dejó como resultado más de 17 millones de personas en Chile. Algo que, para esta ocasión, debería seguir aumentando.

En cuanto al Censo 2024, destacará por contar con una duración mucho mayor en comparación a los años anteriores. Situación que se evidenció durante su inicio, el pasado 9 de marzo y que también se verá por su finalización, el próximo 7 de junio. 

La razón de esto, según lo consignado por Corazón.cl, es que el INE buscará prevenir ciertas complicaciones y entregar soluciones más adecuadas ante los problemas. Todo esto, de la mano con un mayor tiempo de trabajo.

Pero, una de las grandes dudas que hay al respecto del Censo 2024 es: ¿Qué pasa si no respondo la encuesta?

Los problemas de no responder al Censo

Por si andas con pocas ganas de responder las 50 preguntas que tiene el cuestionario para este año, te contamos que existe una multa que hará temblar tu bolsillo de manera inmediata.

Bajo el artículo 22 de la Ley 17.734, aquellos que decidan no responder los datos estadísticos que se les solicites, «sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5, ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago».

¿Cuánto es esto? Pues, ni más, ni menos que 11 mil pesos mensuales (como mínimo), llegando al impactante máximo de 235 mil pesos. O sea, te recomendamos responder al Censo, porque además, las multas pueden duplicarse.

Cabe destacar que, en caso de que hayas tenido una emergencia que te haya sacado de la casa, el encuestador te dejará un documento bajo la puerta o tras la reja, que te permitirá realizar el autocenso.


Contenido patrocinado