02 Dic, 2019. 10:48 hrs

«Duele no estar en Madrid»: Las declaraciones de Piñera en la COP25 sobre la crisis social en Chile

Este lunes se dio comienzo a la cumbre por el cambio climático COP25 en Madrid, y si bien Sebastián Piñera no asistió, sí envió un video


Este lunes se dio comienzo a la cumbre por el cambio climático COP25 en Madrid, y si bien Sebastián Piñera no asistió, sí envió un video con declaraciones sobre el tema y sobre la crisis social que se vive en nuestro país, el que fue presentado por la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt.

«El compromiso de Chile en la lucha contra el calentamiento global es claro, firme y contundente, por eso duele no estar en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile enfrentando los duros tiempos que hemos vivido», afirmó el presidente.

«En las últimas seis semanas hemos vivido tres situaciones, simultáneas, pero de distinta naturaleza. Primero, una ola de violencia criminal, que hemos enfrentado con los instrumentos de la democracia y el estado derecho, resguardando los derechos humanos de todos. Cualquier desviación de este principio, está siendo investigada por la Fiscalía y será juzgado por los tribunales de justicia», aseguró.

«Segundo, una gran y legítima demanda ciudadana por mayor justicia social, que estamos enfrentando con una poderosa agenda social», agregó.

«Y tercero, una búsqueda de un nuevo pacto social, que estamos enfrentando con acuerdos para una nueva Constitución», destacó.

«Sabremos superar estos momentos difíciles y saldremos fortalecidos como un país democrático, más justo y plenamente respetuoso de los derechos humanos, igual como la humanidad sabrá superar esta crisis climática y actuar con la voluntad, el coraje y la urgencia que los tiempos y desafíos requiere», expuso el mandatario.

Cambio climático

Sobre el motivo de la cumbre, Piñera manifestó que «sabemos lo que necesitamos, tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora, llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano».

Para terminar hizo un llamado a los países a comprometerse para proteger el planeta: «la ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos muchos más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos. La juventud nos interpela y nos exige asumir nuestro compromiso moral de proteger nuestro planeta y asegurar la supervivencia de la vida humana», concluyó.

Revisa aquí todas las declaraciones de Piñera:


Contenido patrocinado