24 Ago, 2020. 11:51 hrs

Estudio revela que el 92% de las empresas sí pagará aguinaldo de Fiestas Patrias

Recientemente se dio a conocer el monto que recibirán los trabajadores del sector público


Debido al complejo escenario económico que se vive en el país a raíz de la pandemia han surgido dudas respecto a si las empresas pagarán el aguinaldo de septiembre, a menos de un mes de la celebración de Fiestas Patrias. 

Por este motivo  Tercer Punto Contignencia Retorno realizó una encuesta y esta recogió datos sobre la entrega de este y otros beneficios por parte de diferentes empresas a sus trabajadores.

Según publica Mega, sobre este tema Claudia Castañón, directora de Clou HR Research & Consulting, explicó a  Meganoticias Conecta que «hay empresas que todavía están evaluando qué hacer, pero un gran porcentaje ya tiene definido que la celebración de Fiestas Patrias va a ser suspendida este año. Están buscando cambiarla por alguna modalidad online, ahí ha habido harta creatividad de parte de las áreas de recursos humanos».

No obstante lo anterior, la ejecutiva de la empresa responsable del estudio afirmó que «un 92% (de las empresas) afirma que el aguinaldo sí será pagado».

Sector privado

Luego que se diera a conocer el monto que recibirán los trabajadores del sector público, Castañón indicó que «en el sector privado, la entrega de aguinaldos es voluntaria, sin embargo es una práctica que está muy arraigada en las empresas. Más del 90% de las empresas entrega algún monto de aguinaldo de Fiestas Patrias».

En este contexto la profesional recordó que si el aguinaldo se entrega por «más de dos años, es un derecho adquirido, por lo tanto, independiente que no esté en un instrumento colectivo o en un reglamento interno o en los contratos de trabajo, es un derecho adquirido del trabajador, cuando tiene cierta habitualidad».

«En el estudio que nosotros hicimos, participaron 111 empresas, que es una muestra importante, de todos los tamaños, de todos los sectores. Por lo tanto, decir que un 92% sí pagará aguinaldo, es interesante», agregó.

Trabajadores con suspensión de contrato

Consultada sobre a si los trabajadores que han sido suspendidos de sus labores recibirán o no el beneficio, Castañón fue clara.

«Es súper importante que las áreas de personas sean cruciales acá, el que haya habido desde marzo, desde octubre del año pasado, comunicaciones sinceras, claras, transparentes con los trabajadores, hacen que si bien la empresa no puede unilateralmente suspender el beneficio, pueda de alguna forma negociar, acordar, cambiar la forma de entrega y dialogar, eso es súper importante», dijo.