06 Oct, 2020. 08:39 hrs

Contraloría: Maipú tendrá que devolver más de $14 millones por viaje liderado por Cathy Barriga a ver ballet en Argentina

Recientemente se dio a conocer la noticia que la Contraloría General de la República le ordenó devolver a la Municipalidad de Maipú un monto


Recientemente se dio a conocer la noticia que la Contraloría General de la República le ordenó devolver a la Municipalidad de Maipú un monto de $14.696.145 e. Esto luego de realizar una investigación especial al viaje que realizó en 2019 la alcaldesa Barriga junto a un grupo de estudiantes de colegios municipales y algunos colaboradores a la ciudad argentina de Mendoza, para ver un espectáculo de ballet.

En el documento de 32 páginas, al que tuvo acceso ADN la Contraloría tras una investigación por eventuales irregularidades denunciadas por la Diputada Claudia Mix y un recurrente con reserva de identidad, determinó que el municipio efectuó gastos improcedentes por $10.080.292 en la compra de 69 pasajes aéreos para viajar a Mendoza. Estos pasajes fueron usados por 62 particulares, entre alumnos y apoderados de la Escuela de Artes de Maipú (ESAM), y 7 funcionarios a honorarios del municipio. En el caso particular de estos últimos, sus contratos no consideran la realización de actividades en el extranjero.

Otro problema, según el ente fiscalizador, es que la comuna no tiene un presupuesto determinado para viajes asociados a programas culturales. Así, al no tener un programa cultural de por medio, “no se pudo establecer si el municipio tenía contemplados los gastos para la compra de estos pasajes aéreos de manera directa”.

Viáticos a personal a honorarios

El resto del dinero se objetó debido a que se detectó que el municipio pagó $4.615.853, por concepto de viáticos a 11 personas a honorarios, vigentes a marzo de 2019, aunque sus contratos no contemplaban cláusulas de este tipo de pagos “como beneficio o compensación por gastos de alimentación y alojamiento, derivados de cometidos encomendados fuera del país”.

Finalmente, el organismo también solicitó a las líneas aéreas involucradas, Sky y Latam, para que entreguen la lista de las personas que viajaron ya que, en la información entregada por el municipio, aparecían dos personas que finalmente se movilizaron por tierra, en minibuses, no pudiéndose establecer quiénes ocuparon esos cupos

La Contraloría aclaró en su auditoría que el viaje de la alcaldesa Cathy Barriga, como autoridad municipal, no estuvo en entredicho, ya que se encontraba autorizada, sino que la participación de funcionarios a honorarios, que no están facultados para viajar al extranjero ni recibir viáticos por esa razón, y la falta de un presupuesto que indicara que se permitiría la compra de los pasajes aéreos utilizados.

Aquí puedes revisar el documento

 

 


Contenido patrocinado