07 Oct, 2020. 08:34 hrs

¿Qué pasa si salí vocal de mesa y no puedo cumplir?: Este miércoles vence el plazo para excusarse

Este miércoles 7 de octubre vence el plazo para que las juntas electorales de todo el país reciban las excusas de quienes fueron designados


Este miércoles 7 de octubre vence el plazo para que las juntas electorales de todo el país reciban las excusas de quienes fueron designados vocales de mesa, y que puedan comprobar que no podrán cumplir con esta tarea durante el plebiscito del próximo 25 de octubre.

Debido a la pandemia y de paso evitar que las personas tengan que salir de sus casas para hacer el trámite, las juntas electorales están recibiendo los antecedentes a través de correo electrónico, direcciones que pueden encontrarse en el sitio del Servicio Electoral (Servel).

¿Quiénes pueden excusarse?

Los vocales designados pueden entregar excusas si están fuera del país o radicados en una localidad distante más de 300 kilómetros del local de votación; tener que desempeñar otras labores electorales; estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función; cumplir turnos o labores en hospitales o centros asistenciales el día de la elección; estar embarazada durante las 6 semanas previas al parto o durante las 24 semanas siguientes; y tener 60 años o más.

El requisito de la edad se bajó a 60 años por motivo de la pandemia, ya que la tercera edad es grupo de riesgo.

Tras la entrega de los antecedentes, las juntas electorales deberán evaluar si aceptan o no la excusa presentada, por lo que el próximo 10 de octubre todos los habilitados para votar deberán revisar si salieron nuevamente convocados para ser vocales de mesa.

Ese día se publicará la nómina final de vocales, los que no tendrán la posibilidad de excusarse.

Hay que recordar, que para facilitar que las personas que han sido designadas como vocales puedan cumplir con su cargo sin inconvenientes, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones. Si se impide la labor, se puede denunciar el hecho en las oficinas de la Inspección del Trabajo y en el juzgado de policía local de la comuna correspondiente.


Contenido patrocinado