29 Dic, 2020. 09:43 hrs

¡Se acaba el plazo!: Estos son los bonos que aún puedes cobrar en diciembre

Prácticamente queda nada para despedir diciembre y está más que claro que se trata de un año sumamente difícil. Se sabe además


Prácticamente queda nada para despedir diciembre y está más que claro que se trata de un año sumamente difícil. Se sabe además que muchos no lo han pasado muy bien y por lo mismo, te contamos qué bonos aún puedes cobrar antes que se termine este mes.

Así es, ya que cada año el Estado otorga una serie de bonos a la ciudadanía, los que se entregan de acuerdo a condiciones socioeconómicas o por cumplimiento de ciertos requisitos.

Producto de la pandemia del coronavirus este año el Gobierno envió varios beneficios sociales para la ciudadanía, los cuales se suman a la lista de aportes anuales para la población económicamente vulnerable y para la clase media.

Entre estos nuevos bonos está el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Covid-19, el bono de $500 mil para la clase media, y los préstamos con facilidad de pago.

Pero, varios de estos aportes económicos tienen fecha de caducidad, por lo que tras el paso de los meses puedes perder la posibilidad de cobrarlos, dinero que vuelve a las arcas del Fisco.

Cada año miles de millones de pesos quedan acumulados por estos beneficios sin reclamar y, como sabemos lo complejo de este 2020, te recomendamos revisar por última vez si aún puedes recibir alguno de ellos.

¿Qué bonos están a punto de vencer?

Acá te dejamos el listado de algunos aportes con fecha de caducidad, que podrían vencer este mes de diciembre.

1- Aporte Familiar Permanente, ex «Bono Marzo»

Su plazo de cobro es de nueve meses y, aunque se entrega a partir del 15 de febrero de cada año, la mayoría de los beneficiarios reciben este aporte en marzo.

Si aún no has retirado el Bono Marzo de este 2020, revísalo de inmediato porque podrías perderlo a partir de diciembre al expirar los montos.

2- Bono de Ayuda Familiar

El Bono de Ayuda Familiar consiste en una entrega única, similar al «Bono Marzo», que va en ayuda a las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH).

También cuenta con nueve meses de plazo para cobrar dicho beneficio.

3- Bono de Protección

Para las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro del Bono de Protección es de 6 meses.

Cuando expira dicho pazo, se entiende que el participante renuncia a este beneficio. ¡Así que revísalo antes de que termine diciembre!

4- Bono Base Familiar

Al igual que el Bono de Protección, el plazo para cobrar el Bono Base Familiar es de 6 meses.

Si pasa ese tiempo, el Estado entiende que el participante renuncia a dicho aporte económico.

¿Cómo revisar si tienes dinero no cobrado?

Para evitar que los beneficiarios pierdan sus bonos al no cobrarlos, el Gobierno lanzó la plataforma www.bonospendientes.cl.

Sólo debes ingresar tu RUT y tu fecha de nacimiento, para luego pinchar en el botón de «Consultar». Si existen bonos pendientes, se desglosará un listado para que puedas hacer las gestiones y recibir la ayuda.

Cabe destacar que los datos están actualizados hasta el 30 de septiembre, por lo que si cobraste alguna de las ayudas posterior a esa fecha, no estará reflejada.

Ojo también con las acreencias bancarias

Otros pagos con fecha de caducidad, pero que no corresponden a bonos, son las denominadas «Acreencias Bancarias».

Se tratan de montos no reclamados que por años quedan disponibles para ser retirados por sus dueños en los bancos.

Estos montos también cuentan con un plazo de retiro y fecha de caducidad, por lo que a partir de 2021 comienzan a vencer todas las acreencias acumuladas del año 2018.

¿Cómo revisarlo? Para buscar acreencias pendientes solo debes ingresar al sitio web acreencias.cmfchile.cl y escribir el nombre o los dos apellidos de la persona.

La plataforma de búsqueda arroja resultados inmediatos y la entidad que guarda los posibles montos:Buscador de acreencias bancarias 2018-2020

 

 


Contenido patrocinado