12 Mar, 2021. 11:26 hrs

Audio: Auditores se desahogan con terribles historias en El Show de la Tencha

El Show de la Tencha estuvo marcado por un momento muy sensible, tras recibir varios llamados de sus auditores.


Tencha

Este jueves, durante el Show de la Tencha, se vivió un momento muy sensible, en donde varios auditores de la Radio Activa se sinceraron.

Y es que tras la llamada de uno de nuestros oyentes, donde contó que sufrió abuso sexual por parte de un familiar, muchas víctimas también quisieron revelar lo que ellos vivieron, por lo que se comunicaron con nosotros.

Tras esto, consideramos necesario hablar de un tema que es tan importante, ya que según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene que ver con los ilícitos de connotación sexual, ya sea violación o abuso, las denuncias aumentaron considerablemente en tiempos de pandemia.

Aunque no se tienen datos duros, los abusos que se producen del mismo hogar -intrafamiliares- serían los que han ido aumentando, debido al contexto social.

En términos generales, el aumento registrado respecto a los delitos sexuales cometidos entre el 2019 y el 2020 existe un alza del 25%.

Según explicó el comisario Marcos Soto, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, la pandemia podría haber influido, pero sólo en algunos de los casos, particularmente los que ocurren dentro de las casas.

“Hay un tema ahí que viene desde hace mucho tiempo, que dice relación con que el agresor en el 80% de los casos es una persona conocida, que va a la casa de la víctima, o derechamente alguien que forma parte del grupo familiar”, señaló.

Si es que vives en Chile, y eres o fuiste víctima de abuso sexual y/o violación, puedes contactarte con las oficinas de PDI, Fiscalía de Chile, Tribunales del país con competencia penal, además existen muchas fundaciones  y organizaciones que te brindarán ayuda.

________________________________________________________________________________

Los llamados de nuestros auditores

Tal como mencionamos antes, varios auditores llamaron al Show de Tencha, para contar que fueron víctimas de abuso sexual y/o violación.

Aunque son muchas las personas que se contactaron para hablar sobre lo que vivieron, elegimos a algunas historias.

Con mucho respeto y consideración con las víctimas que sintieron la confianza de hablar al aire, recogemos sus duros testimonios para concienciar a todas las familias chilenas sobre este trauma que aqueja a muchos niños y niñas. Los audios a continuación revelan experiencias sensibles, aconsejamos prudencia.

HISTORIA 1:

Jonathan llamó a la Tencha para poder saludar a su esposa y mandarle fuerza porque estaba pasando un difícil proceso en su vida. A sus 15 años, ella sufrió una violación que después de muchos años, finalmente, logró denunciar. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 2:

Auditor llamó a la Tenchita inspirado por la fuerza de la historia de Jonathan. Él también tenía un abuso que contar, que en su momento normalizó. Su hermana 8 años mayor y un señor de una vulcanización, abusaron de él a sus 8 años. Nunca trató su situación y le confesó a la Tencha que ahora que tiene hijos, el miedo de que los dañen lo persigue. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 3:

Auditora contó que había sido abusada por su tío y debido al trauma esos abusos se ocultaron de su memoria. A sus 21 años volvieron esos recuerdos a ella, lo que le hizo caer en una depresión. Hoy hace un llamado a buscar ayuda y refugiarse. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 4:

La siguiente auditora confió mucho en Tenchita para contar una situación reciente en su historia. Ella fue abusada cuando pequeña por su padrastro y en ese momento nadie de su familia le creyó. Hoy su sobrina está pasando por lo mismo, pero nuevamente nadie les cree y siguen viviendo como si nada pasara. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 5:

Un audio llegó a los oídos de la Tencha, una auditora quiso contarle de un abuso que sufrió a sus 11 años en una fiesta familiar. Hoy tiene 32 años. Ella dormía, pero aún así sufrió un abuso, del cual valientemente escapó de un grito, aun siendo muy pequeña. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 6:

Auditoria le expresó a la Tencha que ella a sus 40 años solo le ha contado a su pareja que fue abusada. Su padrino, a la vez, esposo de su hermana abusó de ella a corta edad. Sin embargo, guardó silencio y se quedó la pena y la rabia para no perjudicar la felicidad de su hermana. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 7:

Un auditor le cuenta a la señora Hortensia como fue violado por 5 primos a sus 8 o 9 años. Por su corta edad, pensó que era un juego. Hoy tiene 38 años y es el padre de una niña. Le contó a la Tenchita que aún no podía superarlo. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 8:

Auditora fue abusada desde los 5 a los 12 años por su padrastro. Cuando por fin reunió el valor para contárselo a su familia estos no creyeron en su testimonio y prefirieron apoyar a su abusador. Anónimamente aprovecha de enviar mucha fuerza a las mujeres que se han atrevido a hablar y las anima a buscar ayuda. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 9:

Auditora nos cuenta la terrible historia que sufrió su mamá. Desde pequeña viviendo abusos de parte de su padre, quién además “prestaba” a su hija a sus amigos para que cometiesen el mismo delito. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 10:

Auditor contó que su hija fue abusada por la pareja de la mamá. Luchó para recuperar la custodia de su hija pero la justicia no lo ayudó. Afortunadamente logró convencer a la madre para que la dejara estar unos días con él y así fue como se enteró de una terrible verdad. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 11:

La Tencha se convirtió en la confidente de esta auditora quien cuenta que la historia de su familia ha estado cruzada por abusos y violaciones que han sufrido todas las generaciones de mujeres. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 12:

Auditora llamó a la Tenchita para contar su historia por primera vez. Esta mujer se atrevió a sacar la voz inspirada por la valentía de otras mujeres que dieron sus testimonios. Cuando era muy pequeña fue abusada por un familiar y toda su vida sexual y afectiva ha estado afectada por estos recuerdos. Ella decidió guardar este secreto para no destruir a su familia. Escucha su historia aquí:

HISTORIA 13:

Auditora le contó a la Tencha que desde pequeña fue abusada física y psicológicamente por su padrastro. Aunque ya han pasado más de 30 años desde que fue abusada aún no ha podido perdonar a su madre por no protegerla. Escucha su historia aquí:

________________________________________________________________________________

Aprovechamos también de agradecer a los auditores de Radio Activa, quienes confiaron en nosotros para contarnos lo que vivieron, ya que también ayudaron a reflejar parte de la realidad que se vive en el país. Por lo mismo compartimos todas estas historias con el respeto y la importancia que se merecen.

Recuerda que si quieres realizar una denuncia, puedes acercarte a los siguientes lugares:

Tencha


Contenido patrocinado