18 Mar, 2021. 14:14 hrs

Chileno es finalista en concurso de la Nasa con proyecto para diseñar casas en Marte

El proyecto contempla la construcción de conjuntos habitacionales autosustentables, para los astronautas que lleguen a colonizar Marte


Marte

El arquitecto chileno, José Miguel Armijo se convirtió en uno de los 15 finalistas en un concurso de la Nasa, con su proyecto para diseñar casas en Marte.

Hace seis años Armijo, que ahora está viviendo en Estados Unidos, se reunió con su equipo para presentar a la Nasa un proyecto urbanístico para el planeta rojo.

El diseño de «Universal Project» está basado en una casa en forma de concha marina con todo lo necesario para hacer su vida en el interior. La propuesta incluye plantas hidropónicas para producir oxígeno y un mirador para ver el planeta desde casa.

Además contempla un sistema de reciclaje de agua y desechos.

La construcción implica que las paredes tengan un grosor de al menos un metro para proteger de la radiación solar directa y de posibles impactos de meteoritos.

Todo el proyecto está basado pensando en las condiciones del desierto de Atacama, que son las que mejor replican el ambiente de Marte.

Tenemos el Desierto de Atacama y unas condiciones que son completamente adversas para vivir. Sin embargo, como chilenos hemos sabido como habitarlos” explicó Armijo.

Nuevos Proyectos

El equipo de los chilenos logró quedar entre los 15 finalistas del concurso de la Nasa. Ahora forma parte de un equipo asesor para la construcción de las viviendas que ocuparán astronautas colonizadores.

Actualmente Armijo y su equipo están expandiendo sus horizontes y trabajando en un proyecto para viviendas en el cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter.

Según consignó el portal Soy Chile, el proyecto se diseñó al alero de SpaceRobotics. Este startup está liderado por Carla Muttoni, que es parte de la comunidad NASA Ames.

Armijo explicó las razones de su futurista proyecto: «Como país minero sabemos que para allá van a ir los seres humanos. Allá hay muchos recursos. Y si van sería bueno que se pensara que además de minar se buscara cómo terraformar estos asteroides»

El proyecto de SpaceRobotics consiste en una gran rueda que produzca gravedad. Esto permitiría instalar sitios habitables con áreas verdes interconectadas para crear grandes asentamientos internos.


Contenido patrocinado