19 Mar, 2021. 18:01 hrs

El sencillo motivo que causa más peleas entre parejas

La mayoría de las peleas entre parejas tienen una causa en común. ¿Quieres saber cuál es y cómo evitarla? En Radio Activa te explicamos todo


Discusión

¿Te enoja que te manden a hacer algo en modo de orden? ¿esta situación te genera peleas innecesarias con tu pareja?

La verdad es que esto es más común de lo que piensas y le pasa a muchísimas personas. De acuerdo con Psycology Today esto tiene una explicación completamente racional y se llama reactancia psicológica.

“Las amenazas a la libertad incluyen cualquier momento en que alguien te sugiera o te obligue a hacer algo” explican.

Además entregan más información: “cuando las personas sienten que sus opciones están obstaculizadas o que otras personas les dicen qué hacer, a veces solo por rebelarse hacen lo contrario”.

La reactancia psicológica se puede dividir en dos partes: los sentimientos y los pensamientos. Estos dos están profundamente ligados y pueden influir en la manera en la vemos la vida y en las peleas que tenemos con nuestra pareja.

Es común que cuando tenemos pensamientos negativos, estos estén acompañados de sentimientos de rabia o agresión. Cuando una persona se siente así tiende a hacer algo impulsivamente, y por lo general es exactamente lo contrario de lo que la mandaron a hacer.

Otra de las reacciones que usualmente tienen las personas es decir que ya iban a hacer eso de todas formas, así que realmente no importa si le dieron la orden o no.

Ambas situaciones pueden crear peleas innecesarias entre las parejas.

¿Cómo evitar las peleas?

Los pensamientos negativos y la ira que acompañan a la reactancia psicológica hacen que valga la pena tomarse el tiempo para detectar cuándo nuestro cerebro está reaccionando de esta manera. Porque o bien nos han preguntado algo o bien nos han dado una orden alguien que no tenía por qué dárnosla”  explican los expertos

Si tenemos una respuesta negativa y explosiva, podemos dar por seguro que terminaremos en una discusión con la otra persona. Por eso si se quieren evitar las peleas, lo mejor que podemos hacer es seguir los consejos de los profesionales.

Otra forma de evitar las discusiones es hablando con pareja y explicarle por qué no nos gusta la forma de hablar o de pedir ciertas cosas. Como siempre la mejor solución es la comunicación.

 


Contenido patrocinado