15 Mar, 2021. 16:34 hrs

PIMS: La enfermedad asociada al Covid-19 que afecta a los niños

Un porcentaje menor de niños que han padecido Covid-19, presentan PIMS, un síndrome inflamatorio.


Covid

Desde que se inició la pandemia por el coronavirus, se ha dicho que los niños son quienes sufren menores complicaciones producto del Covid-19.

Sin embargo, tras superar la infección del virus, hay algunos casos de jóvenes quienes han presentado el Síndrome Inflamatorio Multisistématico Pediátrico (PIMS).

Según información entregada por el Minsal, en Chile se han contagiado con Covid-19 alrededor de 73.529, y los síntomas más frecuentes en los menores fueron cefalea (39%), tos (36,2%) y fiebre (34,2%).

Además, se detalló que 1.896 niños tuvieron que ser hospitalizados, y de ellos 57 fallecieron.

¿De qué se trata el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico?

Es una enfermedad que afecta a niños y adolescentes que han estado afectados o expuesto al Covid-19 (a través de un contacto estrecho) y que causa la inflamación de distintos órganos.

Durante el mes de agosto del año pasado, se dio a conocer que tres menores de Calama fueron diagnosticados con esta enfermedad. Luego, con el paso del tiempo, el número de casos fue aumentando y con el rebrote del virus, se espera que siga creciendo esta cifra.

El doctor Juan Pablo Torres, en contacto con T13.cl, indicó que debido a este síndrome «se inflaman distintos órganos del cuerpo, se producen dolores intestinales y puede existir inflamación neurológica».

Además, el pediatra detalló que desde fines de junio hasta mediados de diciembre del año pasado, se registraron 186 casos de esta enfermedad en Chile. Y desde el 8 de enero al 8 de marzo, se han encontrado 16 nuevos casos.

Por otro lado, el profesional agregó que solo el 80% de los niños que sufrieron de este síndrome necesitaron hospitalización.

¿Cuáles son los síntomas?

Desde el Minsal explicaron que «si bien puede afectar desde niños pequeños a adolescentes, el promedio de edad es de 7 a 8 años».

«Se está estudiando que se trata de una hiper respuesta inmunitaria donde se inflaman diferentes órganos del cuerpo y se producen síntomas intestinales y puede haber inflamación neurológicas», agregaron.

Entre los síntomas que suelen tener los niños afectados son: Fiebre persistente, dificultad para respirar, tos, vómitos, dolor abdominal, diarrea, enrojecimiento o manchas en la piel y/o inflamación. Muy parecidos a los que se presentan por Covid-19.

covid

Caso Emilio Rocha

El pasado 21 de enero, Emilio Rocha, de 16 años, comenzó a presentar una serie de síntomas relacionados con el Covid-19, por lo que se realizó tres exámenes PCR, pero todos salieron negativos.

En un principio no se pudo hacer un diagnóstico de lo que pasaba con el adolescente, pero tras cuatro días un médico logró dar con lo que le estaba pasando.

Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico fue el diagnóstico del médico, aunque lamentablemente Emilio no logró superar esta enfermedad y falleció a causa del PIMS (por sus siglas en inglés).

 


Contenido patrocinado