18 Mar, 2021. 19:40 hrs

Vocal de Mesa: Revisa la fecha en que se conocerá el listado

El próximo 11 de abril se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.


Vocal De Mesa

Este jueves, en medio del anuncio del Plan Paso a Paso, el gobierno informó que se vacunará a todo vocal de mesa que efectué sus labores este 10 y 11 de abril.

Y es que hay que recordar que durante el próximo mes se llevará a cabo una votación nunca antes vista en Chile. Y es que los ciudadanos elegirán a los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Y quienes cumplen un importante rol en el sistema electoral, son los vocales de mesa, quienes están encargados de velar por el correcto desarrollo de la instancia cívica.

Por lo mismo, las autoridades tomaron la decisión de incluirlos en el proceso de vacunación por Covid-19.

¿Cómo puedo saber si seré vocal de mesa durante estas elecciones?

Según informó el Servel, este sábado 20 de marzo se hará oficial la nómina con las personas que estarán a cargo de cumplir esta función.

Durante ese día, debes entrar al sitio oficial del organismo, y al ingresar tu RUT el sistema arrojará de manera automática si saliste designado.

Si es que no puedes cumplir el rol de vocal de mesa, entre el 22 y el 24 de marzo, estará el plazo para presentar excusas o los motivos por los cuales debes ausentarte. Y el 17 del mismo mes se entregará la lista definitiva, a la cual ya no se podrá apelar.

¿Qué excusas puedo dar?

Según el artículo 49 de la Ley 18.700, hay una lista de razones para no ejercer como vocal de mesa:

  • Estar fuera del país o radicado a más de 300 km del local de votación.
  • Tener que ejercer otras funciones que estén dentro de la ley.
  • Producto de la pandemia, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y cuidadores de personas con necesidades especiales también pueden excusarse.
  • Personas que estén física o mentalmente imposibilitados de ejercer su función o cumplan labores en recintos hospitalarios.

Esto se debe presentar ante el Secretario de la Junta Electoral al que se es designado el vocal de mesa dentro del plazo indicado.

Es importante mencionar que durante el día de hoy, el gobierno anunció


Contenido patrocinado