19 Mar, 2021. 11:35 hrs

Yasna Provoste: «La reducción en materia de protección social no es posible»

Hoy, Yasna Provoste, senadora de la Democracia Cristiana y la nueva presidenta del Senado, conversó con Radio Futuro sobre lo que...


Yasna Provoste Nueva Presidenta Del Senado

Hoy, Yasna Provoste, senadora de la Democracia Cristiana y la nueva presidenta del Senado, conversó con Radio Futuro sobre lo que significaría un tercer retiro del 10%, y las iniciativas que postularon otros candidatos.

Frente a esto, señaló que es una preocupación que 3 millones de personas ya no tengan nada que retirar, esto provoca que la renta básica universal cobre mayor fuerza. Al mismo tiempo, expresó que los dos retiros anteriores supusieron una ayuda para el país.

«El propio Banco Central ha señalado que estos dos retiros han significado aportes a la reactivación económica del país; es decir, sobre los hombros de los trabajadores del país se han llevado buena parte de la reactivación económica”, indicó la senadora.

Agregó que mientras existan esos 3 millones de chilenos que no tienen fondos de retiro, es lamentable que se tenga que recurrir a apoyos individuales. «No podemos seguir viviendo crisis sociales y sanitarias, donde la única opción sea usar los fondos de pensiones o el seguro de cesantía», mencionó.

Frente a las autoridades e instituciones

Asimismo, la senadora Provoste expresó que la pandemia dejó al descubierto las respuestas poco oportunas que ha tenido el Estado frente a las familias de clase media. “La reducción del Estado en materia de protección social no es posible. Esto tiene que ser parte de la agenda de un Gobierno» reiteró.

La senadora, también hizo referencia a lo que deben hacer la instituciones en este momento, además de plantear su postura frente al Gobierno de Sebastián Piñera. 

“Lo que la ciudadanía espera respecto de avanzar en relegitimar las instituciones, es que quienes asuman un cargo lo hagan con honestidad. Asumí a partir de lo que soy. Una mujer de ascendencia indígena, de región y de oposición a este Gobierno», declaró.

De igual forma, Yasna Provoste señaló que espera que el Gobierno ya no exija sacar adelante proyectos que no sean extremadamente necesarios y que debe haber un enfoque en los proyectos de ayuda social.

«En Chile el 10,7% de la población está en situación de pobreza, pero nuestra población que está en vulnerabilidad alcanza un 89,5%. Entonces como no va a ser esto motivación para que busquemos iniciativas legales que ayuden en materia de vivienda, de salud, etc”, planteó la senadora.


Contenido patrocinado