15 abril, 2021

Cámara aprueba en particular el tercer retiro del 10% de las AFP

De esta forma los parlamentarios aprobaron la indicación que busca evitar pasar por el Tribunal Constitucional.


diputados tercer retiro afp diputados tercer retiro afp

Este jueves se informó finalmente que la Cámara de Diputados aprobó en particular el tercer retiro del 10% de las AFP.

Por lo que fue despachado para su debate al Senado.

Con 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones la instancia aprobó el texto del tercer retiro por intermedio de una reforma constitucional transitoria.

Además en la iniciativa esta vez se incluye a pensionados de rentas vitalicias, quienes podrán retirar hasta el 10% de sus fondos con tope de 150 UF.

Otro aspecto que fue votado favorablemente fue la introducción de una indicación que busca sortear el Tribunal Constitucional (TC) hasta donde el Gobierno llevaría la iniciativa.

Tribunal Constitucional

Quienes respaldaron la posibilidad de un nuevo retiro de pensiones insistieron en llamar al Gobierno a no concurrir al TC y evitar por esa vía que el proyecto sea ley. Lamentaron que en la votación de la mañana las y los parlamentarios no aprobaran la posibilidad de hacer un cambio permanente en la Constitución que evitaba que se declarara inconstitucional y que apoyaran las normas transitorias que rápidamente el Ejecutivo rechazó.

Además, remarcaron la necesidad de desarrollar una renta básica universal de emergencia, un impuesto a las grandes fortunas y un royalty minero.

Se espera que el martes 20 de abril, la Sala del Senado dé a conocer cuándo iniciará el trámite del proyecto en la comisión de Constitución.

 

Ahora Escuchas