05 Abr, 2021. 14:48 hrs

¿Cómo reconocer y prevenir la influenza? ¡Aquí te contamos!

Este lunes comenzó el proceso de vacunación en contra de la influenza de forma gratuita, campaña que se va a extender hasta el 6 de junio


Influenza

Este lunes comenzó el proceso de vacunación en contra de la influenza, campaña que se va a extender hasta el 6 de junio y que pretende inocular a más de 8 millones de chilenos.

La vacuna es gratuita en establecimientos de salud públicos y privados en convenio con el Minsal. La población objetivo de este proceso son:

  • Adultos mayores
  • Personal de salud
  • Embarazadas
  • Niños de entre 6 meses y quinto básico
  • Enfermos crónicos de entre 11 y 65 años.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza fue enfática al señalar la importancia del proceso de vacunación que se está llevando a cabo de manera paralela con el de inmunización contra el covid-19.

Las autoridades de salud explicaron que la vacuna contra el Covid-19, no produce ningún tipo de inmunidad contra la Influenza. De ahí la importancia de los dos procesos por separado.

También informaron que quienes se hayan vacunado en contra el coronavirus, tienen que esperar 14 días después de haber recibido la segunda dosis, para vacunarse en contra de la influenza.

Síntomas y contagio de la influenza

Comúnmente se le confunde con el resfrío común, pero en realidad presentan varias diferencias.

La influenza, es comúnmente conocida como gripe y puede tener consecuencias muy graves en caso de no tratarla a tiempo, como la neumonía o empeorar enfermedades respiratorias de base.

De acuerdo con datos entregados por el MINSAL anualmente entre 4.000 y 6.500 personas requieren ser hospitalizadas por complicaciones derivadas de la influenza.

El contagio de la influenza entre personas se produce a través del contacto con secreciones que quedan en el aire luego de que una persona estornuda o tose. También es posible contagiarse si se toca algún objeto o superficie en la que hayan caído «gotitas» cuando alguien que está enfermo tose o estornuda.

Los principales síntomas de la influenza son fiebre, dolores de cabeza y musculares.El tratamiento más común es guardar reposo en casa y tomar abundante líquido.

En caso de que la fiebre supere los 39° y la persona tenga dificultades para respirar es indispensable que asista al doctor para comenzar un tratamiento médico.

Si necesitas más información sobre el proceso de vacunación contra la influenza en nuestro país, AQUÍ te contamos más.

 


Contenido patrocinado