20 Abr, 2021. 13:44 hrs

Conoce a Buddha: La alpaca que ayuda en lucha contra el coronavirus

Investigadores de la Universidad Austral descubrieron que las alpacas poseen un potente anticuerpo capaz de neutralizar el Coronavirus


Alpaca Buddha

Investigadores de la Universidad Austral de Chile descubrieron que las alpacas poseen un potente anticuerpo. Este tendría la capacidad de neutralizar las variantes sudafricana, británica y brasileña del Coronavirus.

Actualmente el proyecto de investigación se encuentra en una crisis económica por falta de financiamiento. El grupo de científicos a cargo del importante hallazgo denuncian una falta de apoyo monetario por parte de las autoridades del país.

Como una forma de acercar el proyecto a la gente y dar a conocer la investigación, Buddah la alpaca se ha convertido en un personaje público. Ella es parte de las alpacas a las que les extrajeron los anticuerpos que hoy se están investigando.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Buddha la Alpaca (@alpaca_buddha)

«>

Buddha tiene más de 13 mil seguidores en Instagram y en la plataforma se comparten avances de la investigación y se acerca la comunidad científica de manera amigable a las personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Buddha la Alpaca (@alpaca_buddha)

«>

El importante descubrimiento

El doctor en bioquímica y líder de esta investigación, Alejandro Rojas, conversó con Radio ADN sobre la investigación científica y las limitaciones de esta por falta de financiamiento.

Actualmente la investigación se financia por completo gracias a los aportes de Corea.“Somos miembros de una coalición coreana contra enfermedades infecciosas, lo que nos aporta entre 30 mil a 50 mil dólares. Depende del año, para una colaboración con Corea» explica Rojas.

Además Rojas explicó como funciona el proyecto: “Compramos la proteína Spike y generamos una vacuna para una alpaca. La inoculamos y generó inmunidad. A las pocas semanas le sacamos una muestra de sangre, y con esa muestra hemos estado trabajando en la identificación de anticuerpos que sirven para neutralizar el virus, y encontramos más de 30 anticuerpos, y una familia entera que neutraliza“.

Gracias al descubrimiento Rojas señaló que “Tenemos una de las mejores herramientas neutralizantes del mundoy añadió hoy en día, lo único que falta son recursos para poder mandar a hacer las vacunas“.

Nosotros tenemos toda la biología estructural, y sabemos cómo funciona. Lo que nos queda por delante es mandar a hacerlas. Y posteriormente, probar que no sea tóxica, y con eso estamos listos» explicó.

Para completar todos los pasos del proyecto de investigación, Rojas comentó que necesitan un financiamiento de 3.5 millones de dólares. Respecto a las ayudas y fondos concursables del gobierno afirmó que “son muy insuficientes, porque no existe la herramienta que permita hacer aportes al desarrollo de fármacos”.


Contenido patrocinado