12 Abr, 2021. 14:30 hrs

Diputados ingresan indicación al proyecto del tercer retiro para evitar que sea bloqueado por el Tribunal Constitucional

El proyecto del tercer retiro del 10% se discutirá en la Cámara de Diputados. El ejecutivo quiere que el Tribunal Constitucional lo frene


retiro

El proyecto del tercer retiro del 10% vive una semana clave. Este miércoles los Diputados discutirán en detalle el texto que luego el próximo martes será entregado a la Comisión de Constitución.

Una vez finalizadas las discusiones anteriormente nombradas, se espera que el jueves 15 el proyecto se vote en general con Sala completa.

El ejecutivo anunció que si el proyecto era aprobado, pedirán que el Tribunal Constitucional lo declare inconstitucional.

El principal argumento del gobierno para discutir la legalidad del proyecto es que la Constitución actual le entrega la facultad exclusiva al Presidente de la República para legislar sobre materias que impliquen gasto fiscal.

La estrategia de los diputados

Marcos Ilabaca (PS), junto Matías Walker (DC) presentaron una fórmula para evitar que la iniciativa se lleve al Tribunal Constitucional y se declare inconstitucional.

A través de un artículo permanente y otro transitorio la indicación pretende evitar «cualquier posibilidad al TC de declarar inconstitucional un nuevo retiro del 10%».

Walker explicó que su indicación busca «establecer que el Congreso tiene iniciativa exclusiva en materia de retiro de fondos previsionales» . Esto sería aplicable en situaciones de estado de excepción constitucional, que se decretó en Chile desde el inicio de la pandemia.

Para no pasar a llevar las atribuciones exclusivas del presidente, la propuesta indica que la facultad que propusieron Ilabaca y Walker «no puede involucrar un gasto fiscal directo«.

De acuerdo a Walker, esto es para evitar «que nadie se aproveche de esta atribución para, por ejemplo, presentar un proyecto para mejorar las pensiones porque eso tiene un costo fiscal directo y eso va a ser siempre atribución exclusiva del Presidente«.

Actualmente se estima que por lo menos 40 de los diputados oficialistas estarían a favor de votar el tercer retiro. El ministro de trabajo y previsión social, Patricio Melero declaró que “no me hago grandes expectativas, lo más probable es que se apruebe”.

Por su parte el Gobierno trabajan en el requerimiento que presentarán a mediados de semana al Tribunal Constitucional para frenar el avance del tercer retiro.


Contenido patrocinado