29 Abr, 2021. 12:10 hrs

¡No era verdad!: El término covidiota no está reconocido en el Diccionario de la Lengua Española

Hace algunas semanas se viralizó la noticia de que la Real Academia Española, había incluido en su diccionario, la palabra "Covidiota"


covidiota

Hace algunas semanas se viralizó la noticia de que la Real Academia Española, había incluido en su diccionario, la palabra «Covidiota».

Junto con la nueva palabra, se habían agregado algunas de su acepciones como covidiotez, covidiano, covidmanía, entre otros.

Todos estos términos son adaptaciones de palabras ya existentes a las que se les antepone la palabra covid. Esto demuestra cómo el lenguaje se ha ido adaptando y cambiando.

Pero lejos de quedar como aun anécdota y ser aceptado por todos, una persona decidió confirmar la información directo con la fuente.

Una usuaria de Twitter, se comunicó directamente con la Real Academia Española para consultarles si efectivamente habían incluido covidiota en sus diccionarios. La respuesta no fue la que todos esperaban.

La explicación a la confusión

El tweet sorprendió a todos ya que varios medios habían recogido la noticia. Aseguraban que el uso de covidiota estaba permitido y registrado en el Diccionario de la Lengua Española.

Pero que en realidad pasó es que el término sí fue reconocido por la RAE, pero en el Diccionario Histórico de la Lengua Española. Y es que la RAE maneja dos diccionarios: el DLE y el DHLE.

DLE RAE
DLE- Real Academia Española

El Diccionario de la Lengua Española o DLE de acuerdo a la RAE es “el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos” .

Por su parte de Diccionario Histórico de la Lengua Española según la RAE  fue creado para “recopilar todo el léxico del idioma español en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado”. En otras palabras crea una base de datos con la historia de cada palabra que se usa en el idioma español.

La palabra covidiota fue registrada en el Diccionario Histórico de la Lengua Española, lo que significa que se reconoce su existencia, pero al no estar en el Diccionario de la Lengua Española, no se considera formalmente una palabra.

Por si quedaste con la duda el DHLE define covidiota como ‘persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid’.

Además informa que el primer registro que se tiene de la palabra es en un artículo del medio The Conversation en marzo de 2020.

DHLE
DHL- Real Academia Española


Contenido patrocinado