27 Abr, 2021. 17:03 hrs

Piñera promulgará este martes el tercer retiro de las AFP

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que promulgará hoy mismo el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionale


piñera tercer retiro

Esta tarde el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció que esta jornada  promulgará el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Durante el punto de prensa el Jefe de Estado destacó que “respeta”, pero “no comparte” la decisión del Tribunal Constitucional (TC). El que hoy no acogió a trámite el requerimiento del Ejecutivo.

De esta forma el Mandatario adelantó que retirará su proyecto propio de un tercer retiro. “En consecuencia, retiraremos hoy nuestro proyecto que permite un del 10% de los ahorros previsionales” señaló.

Ante lo cual se presentará otra iniciativa que incluirá mejorías, las cuales serán: permitir el retiro de un bono de 200 mil pesos para las personas sin saldo en sus cuentas individuales. Además creará un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados.

También se liberará de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, aplicando las normas tributarias al 10% de mayores ingresos.

SU RESPUESTA ANTE LA DECISIÓN DEL TC

El Jefe de Estado fue consultado por el revés del Gobierno ante el TC, ante lo cual recalcó que «como Presidente de la República juré, igual que como lo hicieron los diputados y senadores, y los ministros al asumir nuestros cargos, respetar la Constitución y el Estado de derecho».

«Eso es lo que hemos intentado hacer, y hoy día, respetando ese Estado de derecho acatamos y respetamos la decisión del TC», enfatizó.

 

 

“En la vida hay que aceptar las normas”

Tras el anunció, el Jefe de Estado fue consultado qué no promulgó antes el proyecto que despachó el Congreso, ante lo cual respondió que “porque estábamos convencidos de que esa reforma podía y debía mejorarse en los temas que acabo de mencionar. Cómo dejar a tres millones compatriotas sin poder retirar nada, porque no tienen saldos que retirar; cómo incorporar ahora un mecanismo que permita recuperar los ahorros retirados y, por lo tanto, mejorar y proteger las pensiones futuras”.

“Esas fueron las razones que nos llegaron a presentar nuestro propio proyecto de ley. Lo hicimos de buena fe, con buena voluntad, abriendo siempre los caminos del dialogo y los acuerdos, pero en la vida hay que aceptar las normas y las decisiones del Estado de derecho cuando uno las comparte, y también cuando uno no las comparte“, agregó.


Contenido patrocinado