25 May, 2021. 12:36 hrs

¡A ponerse las pilas!: Treintañeros le hicieron el quite a la vacuna esta semana

A penas un 57% de treintañeros cumplieron con el calendario de vacunación, y acudieron a su vacunatorio para inocularse con la primera dosis


vacunarse

A penas un 57% de treintañeros cumplieron con el calendario de vacunación, y acudieron a su vacunatorio más cercano para inocularse con la primera dosis.

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Salud, el segmento de los 30 años de edad, desplazó a los de 40 en términos de baja participación en el proceso de vacunación. Los cuarentones alcanzaron un 70,8% del personas del grupo objetivo vacunado.

Los más responsables han sido el grupo etario que va entre 70 a 79 años con un 90,1% de inoculados. Luego lo siguen el grupos de entre 60 a 69 años con un 86,6% de vacunados.

De acuerdo a los datos del final de la semana estipulada para el grupo etario entre los 30 a 39 años, de las 3.120.583 personas que podían inocularse, sólo 1.795.184 lo hicieron.

Por su parte a nivel país solo 987.435 personas terminaron su proceso de vacunación, es decir, ya cuentan con las dos dosis de su vacuna.

Vacunatorios móviles

Dentro de las principales críticas que el segmento de treintañeros tiene para el sistema de vacunación, se encuentran las pocas facilidades que han tenido para cumplir con las fechas.

En ese contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó la labor de los vacunatorios móviles que se implementaron el fin de semana. “Este fin de semana se potenciaron los operativos en gran parte de las regiones de nuestro país. Logramos vacunar a más de 46 mil personas, con primera y segunda dosis, dijo.

Aunque claramente no fueron la situación ideal, ya que este fin de semana se vieron enormes filas en Estación Mapocho donde se estableció un punto de vacunación. Debido a la alta demanda, el sistema tuvo que ser reforzado y aún así no alcanzaron las dosis para todos los que asistieron.

“Esto nos evidencia que el grupo de 30 a 40 años tiene poco tiempo durante la semana para ir a vacunarse”, analizó Daza.

Es importante reforzar el llamado a los empleadores: deben darle tiempo a las personas para que vayan a vacunarse durante la semana, a los más de 2 mil centros de vacunación disponibles en todo el país”, sentenció.


Contenido patrocinado