14 May, 2021. 10:27 hrs

Elecciones 2021: Fuerzas Armadas ya desplegaron a 22 mil efectivos para resguardar locales de votación

Las Fuerzas Armadas desplegaron a su contingente en los locales de votación la noche de este jueves a horas de las mega elecciones


Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas desplegaron a su contingente en los locales de votación la noche de este jueves.  Cuando faltan apenas horas para las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores de este fin de semana.

El jefe del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile, teniente coronel Guillermo Moraga Reyes, tras ser entrevistado por Radio ADN evaluó positivamente el proceso.

Según detalló el teniente coronel,  a nivel de las Fuerzas Armadas ya hay 22.000 efectivos en los locales de votación. Y 20 mil militares pertenecen al Ejército.

“Estamos cubriendo un total de 1.800 locales de votación como institución” a lo largo del país, indicó el teniente coronel Moraga, que además afirmó que “hasta el momento no se han reportado incidentes importantes“.

El rol de las Fuerzas Armadas

El teniente coronel Moraga además explicó cuál es la función que van a cumplir las Fuerzas Armadas en los locales de votación. De igual forma, explicó sobre el resguardo de los votos durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

“Este es un procedimiento que se estableció a nivel del Ejecutivo“, sostuvo. “Los presidentes y los vocales de mesa, una vez que cierren las mesas a las 6:00 de la tarde. Ellos sellan las cajas. posteriormente las trasladan a un lugar asignado, que debe ser la sala más segura de los colegios. Y ahí el Servel centraliza estas cajas con los votos”, detalló.

Además el teniente coronel explicó cómo se va a mantener la seguridad dentro de los recintos de votación.

“Una vez que son recibidas, la dependencia queda sellada en sus puertas y ventanas. Con llave y sellos en las puertas, y es custodiada por las Fuerzas Armadas. Además, para una mayor transparencia del proceso, quedan dentro de los locales de votación delegados de los partidos políticos y candidatos independientes que ellos designen”, agregó.

“Entonces, van a permanecer dentro del local del sábado para el domingo. Tanto los delegados de los partidos políticos, como también personal de las Fuerzas Armadas. Que tendrán custodiando la afuera de esta sala. También recalcar que las Fuerzas Armadas en ningún momento toman contacto con los votos por un tema de transparencia”, precisó.

El teniente coronel Moraga además aseguró que las elecciones van a estar muy bien resguardadas para asegurar completamente la transparencia de los resultados.

Hay que estar bastante tranquilos, porque la dependencia se elige obviamente con cuidado por parte de la autoridad. Y también está complementada la seguridad tanto exterior como interior por parte de Carabineros y el Ejército“, concluyó.

Si te interesó la entrevista al teniente coronel Moraga, puedes escucharla completa AQUÍ

 


Contenido patrocinado