17 May, 2021. 11:14 hrs

Famosos a la Constituyente: ¿Quién ganó y quién perdió?

Desde que ganó el apruebo el 25 de octubre del año pasado, varios famosillos comenzaron a candidatearse para el proceso Constituyente. 


Constituyente

Desde que ganó el apruebo el 25 de octubre del año pasado, varios famosillos comenzaron a candidatearse para obtener un espacio en el proceso Constituyente. 

Esto generó una ola de reacciones en la ciudadanía, quiénes no estaban tan convencidos respecto a la pega que deberían hacer los rostros de tevé.

Lo cierto es que la verdad se supo durante estas mega elecciones donde los chilenos escogieron a sus 155 representantes.

¿Quiénes ganaron un escaño?

Luego de una intensa carrera política por lograr un espacio en la Constituyente, solo ocho de ellos lograron obtener los votos necesarios.

La primera en lograr un escaño, fue la actriz Malucha Pinto, quién jugó por la Lista del Apruebo por el Partido Socialista, por el distrito 13.

La actriz alcanzó un 12,67% de las preferencias, y a ella se le unió el escritor Jorge Baradit, quién salió con el 5,14%, por la misma lista que Malucha.

Uno de los que sacó la mayor cantidad de votos a nivel nacional con 110.935, equivalente a 24,66%, fue el abogado Daniel Stingo.

El abogado hizo una breve celebración a través de su cuenta de Instagram, aunque bien mesurado por respeto al proceso.

«Todo preliminar, pero desde ya quiero darle muchas gracias a todas y todos por su apoyo. No saben lo emocionado que estoy», escribió Stingo.

Al parecer el área cultural arrasó, ya que Ignacio Achurra, quién corría por el pacto Apruebo Dignidad, también ganó un espacio por el distrito 14.

El actor logró el 9,74% de las preferencias, y a través de sus redes sociales agradeció el apoyo de la ciudadanía.

«Tremendamente feliz, agradecido y emocionado. Trabajaremos duro por responder a las demandas de nuestro Chile», expresó.

Por otra parte, la lista encabezada por Vamos por Chile, también tuvo un triunfo, se trata de Bernardo de la Maza.

El icónico periodista fue independiente con un cupo de Evópoli y logró ganar un escaño con el 6,26% de los votos del distrito 8.

A de la Maza, se le sumó una colega, Bárbara Rebolledo, quién iba por la misma lista. 

La ex animadora de Pasiones, fue elegida en el distrito 17 con el 7,93% de las preferencias.

Candidatos populares

Pero no todos los candidatos famosos eran rostros de televisión, algunos también se hicieron conocidos por medio de las redes sociales.

Fue el caso de la querida Tía Pikachu, Giovanna Grandón fue elegida como constituyente por el distrito 12, con una cuarta mayoría donde obtuvo 5,67% de las preferencias.

Los que se quedaron con las ganas

No todos los candidatos a Constituyente lograron asegurar un escaño en tan importante proceso de escritura de la nueva carta magna.

Si bien todos agradecieron la oportunidad de haber sido parte de un proceso tan importante como es cambiar la Constitución.

Una que no aceptó muy bien la derrota fue Yuyuniz Navas, quién tuvo duras palabras en su cuenta de Twitter, donde claramente no estaba de acuerdo con los resultados.

«La ciudadanía no se ha dado cuenta del daño que la izquierda le ha hecho al país», escribió en la red del pajarito azul.

Asimismo, agregó que «no les creo, ni confío. Hasta hoy no han hecho nada por las necesidades del pueblo, y tampoco lo harán en un futuro. Izquierda Miserable«.

-Lucía López (distrito 10)

-Mauricio Pesutic (distrito 11)

-Bastián Bodenhöfer (distrito 12)

-Macarena Venegas (distrito 12)

-María Luisa Cordero (distrito 12)

-Adriana Barrientos (distrito 13)

-Hotuiti Teao (distrito 7)

-Francisca Ayala (distrito 8)

-Miguel Esbir (Miguelo) (distrito 8)

-René Naranjo (distrito 8)


Contenido patrocinado