26 May, 2021. 17:38 hrs

Han pasado 124 años: Te contamos sobre las adaptaciones de «Drácula» de Bram Stoker

El autor irlandés, Bram Stoker, hace 124 años publicó el que sería un mega éxito sin precedente, su novela: "Drácula". La novela, cuenta...


Un día como hoy el año 1897, el autor irlandés, Bram Stoker publicó esta novela de terror que pasó a la historia. Y es que entonces nadie sabía que «Drácula» sería un mega éxito sin precedente.

La novela, cuenta la historia de Jonathan Harker, un joven abogado inglés que está comprometido con la institutriz Mina Murray. El hombre debe viajar al castillo del conde Drácula en Transilvania. Todo con el fin de cerrar unos negocios que tenía pendientes el conde.

Enseguida tras su llegada al castillo, Jonathan se da cuenta que el Conde Drácula no es nada más que un ser despreciable, y antes de que pueda dar marcha atrás, Drácula encierra a Jonathan en su castillo y decide viajar a Londres, donde chupa la sangre a Lucy Westenra, mejor amiga de Mina. No tenemos por qué contarte el final.

Adaptaciones de su historia

Sin duda tras esta historia, el legendario Conde Drácula, se volvió el vampiro más popular de la historia. Es por eso que se hicieron varias adaptaciones en al cine y la televisión sobre la novela.

«Nosferatu, el vampiro» (1922)

La primera película basada en la novela de Bram Stoker que llegó al cine fue «Nosferatu, el vampiro». Esta producción fue protagonizada por el actor Max Schreck en el papel del vampiro. Sin embargo, hicieron todo un poco al lote.

Y es que como no disponían de los derechos de la historia de Bram Stokera, el director F. W. Murnau tuvo que realizar grandes cambios. Es por eso que los nombres de los personajes en esta adaptación, no son los mismos de la historia original.

El nombre de Drácula y también su aspecto cambio por el de Conde Orlok, también conocido como el vampiro Nosferatu. 

Cabe destacar que de esta historia también salieron otras adaptaciones.

«Drácula» (1931)

Luego de 9 años, por primera vez el cine se la jugó con una entrega con los derechos legítimos de la historia de Bram Stoker. Esta fue producida por Universal Pictures y dirigida por Tod Browning. Además, fue protagonizada por el actor húngaro Béla Lugosi, quien incluso tuvo el papel del conde un Broadway.

Sin embargo, aunque esta película contaba con los derechos de la historia, no convenció a todos. Y es que algunos fanáticos no la consideraron tan aterradora en comparación a la historia original.

«Drácula» (1958)

La siguiente adaptación del mítico vampiro llegó 27 años después, esta vez bajo el protagonismo del actor Christopher Lee interpretando a Drácula y Peter Cushing en el papel de Van Helsing. Esta al parecer dio en el clavo con los fanáticos al mostrarse mucho más fiel a la trama original.

Y es que esta versión de Drácula suma la violencia explícita y el erotismo que caracterizaban a la obra. Así, la cinta logró posicionarse como una de las mejores adaptaciones finalmente. 

 

«Drácula de Bram Stoker» (1992)

Y si de buenas adaptaciones hablamos, no podemos dejar fuera la producción de «Drácula de Bram Stoker» a principio de los 90. Y es que no solo fue dirigida por Francis Ford Coppola, sino que también contó con un espectacular elenco que hoy son parte importantísima de la industria cinematográfica.

Hablamos de Gary Oldman en el papel del icónico vampiro, Anthony Hopkins como Van Helsing, Keanu Reeves como Jonathan Harker y Winona Ryder como Mina Murray.

La película terminó llevándose tres premios Oscar.

Drácula (serie de Netflix)

La historia de Bram Stoker, incluso llegó a la plataforma de Netflix. Esta miniserie, contó con solo tres episodios de hora y media fue un proyecto en conjunto por la BBC y la plataforma de streaming.

Los responsables de esta producción fueron Steven Moffat y Mark Gatiss, creadores de la versión moderna del detective Sherlock.

Y aunque hay diferentes opiniones sobre esta serie, la actuación del actor Claes Bang como el conde Drácula fue alabada por muchos, ya que da un leve homenaje a la representación de Christopher Lee del vampiro de Transilvania.

 


Contenido patrocinado